ETECSA COQUETEA CON LA QUIEBRA

CUBAETECSA COQUETEA CON LA QUIEBRA

Por Jorge Sotero ()

La Habana.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (EFECSA) está al borde de la quiebra, según dio a entender este viernes en rueda de prensa su presidenta, Tania Velázquez, y que reseñó el periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso.

Alonso, uno de los voceros habituales del castrismo, se encargó de reseñar, en cortos tópicos lo que dijo la presidenta de lo que fue hasta hace poco una de las empresas más prósperas de Cuba, y resulta que si nos detenemos a analizarlos, falta poco para que se declaren en quiebra, aunque sabemos que eso en el socialismo no existe.

Por ejemplo, dijo que «más de la mitad de las radiobases de ETECSA no tienen respaldo energético. De ahí que cuando falta la corriente en muchos lugares también falta el internet» y aclaró que son cinco mil 600.

Puede ser una imagen de 5 personas
De ese total, «el 10 por ciento tiene problemas de equipamientos», según la empresaria, por lo que en cualquier momento sucede con la telefonía lo mismo que con la electricidad.

También dice que «la disminución de los ingresos en divisas en los últimos tres años impiden la intervención en esos sistemas», algo así como que no ingresan lo necesario en dólares, a pesar de las recargas que se hacen desde el exterior.

Según Lázaro Manuel Alonso, Velázquez dijo que «al cierre de 2024, permanecían sin solución 28 mil roturas en la telefonía fija, por falta de nuevos equipos o piezas para su reparación», sin aclarar que los teléfonos fijos no se usan en ningún lugar del mundo desde hace años..

Al mismo tiempo, enfatizó que «sobre los teléfonos alternativos, empleados fundamentalmente en zonas rurales apartadas, no se pudo en el último año reponer los terminales rotos o defectuosos», seguro que por el mismo motivo que el anterior, porque no se fabrican en un mundo que depende en casi el ciento por ciento del celular, incluso en África y Haití.

Asimismo, dijo que «en cuanto al servicio Nauta Hogar, apenas se instalaron 30 mil nuevos de 2020 a 2024. En Cuba hay instaladas 290 mil capacidades de Nauta Hogar, lo que representa el siete por ciento de la posibilidad de penetración de ese tipo de tecnología», y lo dijo, al parecer, como si hubieran descubierto un mundo nuevo y esto es más antiguo que el Palmar de Arango.

Por último, según el referido periodista, la mandamás dijo que «ETECSA mantendrá servicios en pesos cubanos para la población, pero a la vez diseñarán ofertas que permitan obtener divisas. En 2024 los ingresos desde el exterior fueron apenas el 10 por ciento de lo que necesita la empresa».

Como vemos, la empresa insignia de la economía cubana, la que acabó con los italianos que la modernizaron hace dos décadas, la que ejerce el monipolio de las comunicaciones y se presta para entregar a sus clientes a la seguridad del Estado, no tiene dinero. En esta situación, solo vale una palabra: quiebra.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights