Por Alexis Paiva Mack (La Tercera)
Kiev.- Las autoridades de Ucrania compartieron extractos del diario personal de un soldado de Corea del Norte, quien falleció en combate mientras apoyaba a las tropas de Rusia en la guerra.
El uniformado, quien fue identificado como Jong Kyong Hong a partir de su pasaporte, era uno de los cerca de 12.000 efectivos de Pionyang que han llegado a la región rusa de Kursk desde finales del año pasado, según se reportó en octubre.
Kursk es la zona en la que sus fuerzas iniciaron una incursión transfronteriza el pasado 6 de agosto, por lo que mantener el control de al menos una parte de la región puede ser clave en un escenario de eventuales negociaciones con el Kremlin.
Los extractos del diario de Jong Kyong Hong, quien murió junto a dos compañeros en un enfrentamiento contra soldados ucranianos, abordan desde aspectos más íntimos hasta estrategias militares.
De hecho, describió cómo es la táctica que utilizan para reaccionar ante la presencia de drones enemigos.
Cómo combaten los soldados de Corea del Norte que apoyan a Rusia en su invasión a Ucrania
El soldado de Corea del Norte relató en su diario que si los uniformados ven un UAV (un vehículo aéreo no tripulado), deben reunirse en grupos de tres.
“Una persona debe actuar como cebo para atraer al dron, mientras los otros dos apuntan y lo neutralizan con disparos de precisión”.
Acompañó esa descripción con un dibujo sencillo, en el que retrató a un individuo parado frente a un UAV.
Al mismo tiempo, otros dos soldados parecen disparar al dispositivo, desde lados distintos.
“El cebo debe mantenerse a una distancia de 7 metros del dron. Los otros dos deben prepararse para derribar el dron desde una distancia de 10 a 12 metros”, se lee en el diario.
De esta manera, sentenció: “Cuando el cebo se detenga, el dron se detendrá y podrá ser derribado”.
Tanto él como sus dos colegas fallecieron el 21 de diciembre de 2024, en el extremo sudoeste de Kursk, luego de enfrentarse a un tiroteo con las fuerzas ucranianas.
En qué condiciones van a la guerra los soldados de Corea del Norte que apoyan a Rusia en su invasión a Ucrania
Imágenes de drones de las fuerzas especiales ucranianas y expertos militares consultados por el Wall Street Journal denunciaron que los soldados norcoreanos han sido desplegados bajo condiciones deplorables.
Se reporta que son obligados a cruzar campos abiertos a pie, sin el apoyo de vehículos blindados ni equipos de artillería.
Los registros muestran que sus uniformes de camuflaje oscuro son demasiado visibles para que puedan esconderse en la nieve, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de que puedan posicionarse en la mira de las tropas adversarias.
A esto se le suma que, según se afirma, no reflejan contar con el entrenamiento adecuado ni muestran integración con las tropas rusas.
Según han asegurado funcionarios ucranianos, muchos de los efectivos enviados por el régimen de Kim Jong Un se niegan a ser capturados.
En su lugar, tienden a suicidarse primero o a ser abatidos por soldados de su propio bando, cuando están heridos en el campo de batalla.
El portavoz de las fuerzas ucranianas, el coronel Oleksandr Kindratenko, comentó al citado periódico que “debido a su mentalidad ideológica y adoctrinamiento, simplemente carecen del concepto de rendición”.