Buenos Aires.- El Premio Génesis eligió este martes al presidente argentino, Javier Milei, como el ganador de 2025, lo que lo convierte en el primer mandatario en recibir ‘el premio nobel judío’, por su ‘apoyo inequívoco’ a Israel.
‘Hoy (por este martes), el Premio Génesis anuncia al presidente de Argentina, Javier Milei, como el Laureado del Premio Génesis 2025, la primera vez que el premio, conocido como el Premio Nobel judío, se otorga a un jefe de Estado’, afirmó la organización que otorga el reconocimiento en un comunicado publicado en su página web.
La decisión fue ‘unánime’ por parte de los nueve jueces que integran el comité, quienes elogiaron a Milei por el ‘apoyo inequívoco’ a Israel ‘durante uno de los momentos más difíciles desde la fundación del Estado judío’.
‘El presidente Milei anunció recientemente su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, ha revertido años de votos antiisraelíes por parte de Argentina en las Naciones Unidas y se ha comprometido a enjuiciar a los culpables de los atentados con bombas a la AMIA y a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y 1994 respectivamente, a la justicia’, añadió en el comunicado.
Además, se destaca la orden de Milei de desclasificar la información de inteligencia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba investigando el atentado de la AMIA.
‘El presidente Milei es un verdadero héroe del pueblo judío. A diferencia de los líderes de muchos otros países del mundo que permanecieron callados, presionaron y, en algunos casos, sancionaron a Israel, el presidente Milei ha apoyado inequívocamente al pueblo judío y a su Estado. Este premio refleja el sincero aprecio de Israel por el presidente y el pueblo de Argentina. En la necesidad se conoce al amigo’, dijo el cofundador y presidente de la Fundación Premio Génesis, Stan Polovets, consigna el comunicado.
Asimismo, en el documento se destacan los ‘logros’ del mandatario en su ‘reforma de la economía argentina’. El premio, que fue creado en 2013, brinda un millón de dólares a personas que brindan ‘contribuciones a la humanidad y apoyo a Israel’.
Los galardonados anteriores fueron al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al actor Michael Douglas, al violinista Itzhak Perlman, al escultor Anish Kapoor, la exjueza Ruth Bader Ginsburg, la actiz Natalie Portman, el empresario Robert Kraft, al exministro del Interior israelí Natán Sharanski, el director de cine Steven Spielberg, entre otros.
Todos los galardonados han optado por renunciar a sus premios monetarios, que fueron donados a causas filantrópicas. (Sputnik)