Eslinda Vergara
La Habana.- La actriz Miriam Muñoz Benítez (Matanzas, 1947) conquistó, por unanimidad, el Premio Nacional de Teatro 2025, en reconocimiento a su trayectoria teatral y su espíritu renovador y formador, anunció el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Muñoz Benítez -de formación autodidacta- debutó en el Guiñol de Matanzas, en 1967, desarrollando una notable carrera como actriz, profesora, promotora, investigadora y directora artística, que la llevó al Conjunto Dramático, actual El Mirón Cubano, entonces bajo la dirección del maestro Albio Paz, luego estuvo en Papalote, dirigido por René Fernández Santana.
En 2001, nació su proyecto Icarón Teatro, con sede en El Principal y el jurado tuvo en cuenta, además, su labor en la Asociación nHermano Saínz, en el Contingente Juan Marinello y su trabajo en la Ciénaga de Zapata, labores que compaginó con su condición de delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante tres mandatos.
Junto a Muñoz Benítez estuvieron nominados María Eugenia Barrios, Julio Cordero, Juan González Fiffe y Fernando Hechavarría, precisó la nota del Consejo Nacional de las Artes Escénicas que, en esta ocasión, designó como miembros del jurado a Carlos Díaz (presidente), Verónica Lynn, Raquel Carrió, Carlos Pérez Peña y Omar Valiño.
Miriam Muñoz ha dejado una huella imborrable en el panorama teatral de la nación, destacó el jurado del máximo reconocimiento teatral de Cuba, instituido en 1999.