La Habana.- Al menos ocho soldados y tres oficiales murieron como consecuencia de repetidas explosiones en los almacenes militares de Melones, en el municipio de Rafael Freyre, en la oriental provincia de Holguín.
Según versiones en redes sociales y testimonios de vecinos, los guardias estaban revisando el material de guerra almacenado en el lugar, considerado «viejo», lo cual provocó un incendio y una explosión enorme, a la cual han seguido otras durante el día.
Al mismo tiempo, una nota del ministerio de las Fuerzas Armadas, publicada por Cubadebate, habla de más de mil 200 evacuados en La Púa, en el municipio de Gibara, aunque un lugar no queda cerca del otro.
La referida nota informa que una comisión investiga las causas de las explosiones que continúan, en medio del temor de los pobladores, quienes saben que en toda la zona hay túneles con material de guerra, en la mayoría de los casos sin el cuidado necesario.
Por el momento no se conocen los nombres de los ocho soldados del Servicio Militar Obligatorio muertos, ni de los tres oficiales, pero sí se habla de un noveno guardia que se creía muerto y fue encontrado con vida en un bosque cercano al lugar de los sucesos.
Sin embargo, versiones de personas cercanas a los hechos dicen que la cifra de muertos podría ser aún mayor, al tiempo que dicen que los guardias habían entrado por primera vez a la unidad.
Asimismo, también hablan de que las evacuaciones continúan y que las autoridades están trabajando con mucho sigilo, como si quisieran ocultar algo.