Buenos Aires.- Argentina registró 255 feminicidios en el transcurso del año pasado, lo que arroja de media un asesinato contra una mujer por motivos de violencia de género cada 34 horas, un promedio similar al de años anteriores, de acuerdo a la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
‘Tenemos 255 femicidios en 2024, una cifra que es muy sostenida en el tiempo, lamentablemente distinto a lo que opina el Gobierno nacional’, señaló a la Agencia Sputnik la portavoz del organismo, Victoria Aguirre.
La agrupación feminista, que contabiliza cada mes el número de feminicidios en el país, contradijo las afirmaciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Manuel Adorni, portavoz del presidente Javier Milei, quienes afirmaron en las últimas horas que hubo una disminución de los asesinatos de mujeres de más del 10 por ciento, sin aclarar el origen de la información.
Mumalá destacó que estos casos ‘no han cesado ni han bajado, toda vez que la tasa de femicidios sigue siendo la misma en estos años’, y que los datos de 2024 muestran ‘que la violencia no ha cesado y que no hay una variable significativa en la supuesta baja de femicidios’.
El informe de la agrupación da cuenta de 189 feminicidios directos, y 29 vinculados contra niños y niñas, como se conoce a los asesinatos cometidos contra niños o adultos, con independencia de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género.
La edad promedio de las víctimas se sitúa en 37 años, pero entre también hay 37 niñas y adolescentes de hasta 18 años, lo que representa el 14,5 por ciento del total.
Entre las mujeres asesinadas menores de edad, 22 eran además menores de 13 años, ‘un agravante en esta situación, pues es el porcentaje más alto en los últimos cinco años’, advirtió Aguirre. (Sputnik)