Por Oscar Durán
La Habana.- A pocos días de terminar unos de los años más nefastos que recuerde la historia reciente de este triste país, la orden de levantarle el ánimo a millones de infelices está dada. No importa si pasaste una Nochebuena sin corriente, sin comida, sin agua, sin nada. Eso es secundario, mi socio. La verdadera fecha para celebrar es el 1 de enero, el próximo miércoles, un día donde tampoco habrá corriente, comida y agua, pero te van a llenar de optimismo y prometerán un 2025 de victorias.
En Nuevitas, por ejemplo, ya empezaron el proceso de “endulzar” al pueblo. El martes iniciaron en el puerto la descarga de 1 864 toneladas de arroz y 900 de chícharos, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Este anuncio, por supuesto, lo hacen como si fuera la noticia del año y el periódico Adelante te lo pone en portada para que tú veas que ellos sí suenan.
Desde Sancti Spíritus, para muchos el pueblo más carnero de Cuba, nos llegan noticias de que el central Melanio Hernández inició la zafra y ya produce azúcar. No, los precios del azúcar no van a bajar, no te ilusiones, pero al menos un central espirituano anda moliendo y eso es una excelente primicia para nuestro pueblo, aunque las toneladas del grano la exporten a Francia o se las den a Putin para ver si nos perdona la deuda de los ladas y los moskvich.
Un poco más al este, en Santiago de Cuba, la nueva buena llega desde San Luis. En ese municipio se desarrolló con éxito total el Proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus Electores, resultado que le permitió a los sanluiseros ser los mejores en toda la provincia. Por tanto, el 31 de diciembre, en víspera del 66 aniversario de la revolución, los habitantes de ese terruño, celebrarán por todo lo alto comiéndose al Delegado con guayabera, lapiceros y medallas incluidas.
Pasamos ahora a la tierra del Benny. Sí, porque allí ocurrirá algo trascendental en los próximos días: se construye en Abreus un Parque Solar Fotovoltaico (PSFV), el más avanzado en Cienfuegos que alcanzará la “enorme” capacidad de 21,8 MW. Felicidades, cienfuegueros. No por el parque solar, más bien por el nuevo año.
Al norte, en la tierra de Miguel Díaz-Canel, las cosas no están tan mal. Cerca de 80 mil santaclareños se beneficiarán de agua, cuando se rescate el sistema Minerva-Ochoíta, una de las fuentes de abasto de Santa Clara. No dijeron la fecha del rescate, pero pronto, muy pronto medio Santa Clara se desbordará de tanta agua y todos gritarán con el orgullo de siempre: “gracias por todo, Canel”. Un detalle: si se beneficiarán 80 mil personas de agua es porque en estos momentos están sin una gota del vital líquido y llevan así burujón de años. Los pobres. Ni agua puede tener el cubano, un derecho humano reconocido por la Organización de Naciones Unidas.
Y por último, para no seguir alegrándolos de “excelentes noticias”, la Isla de la Juventud va a lo grande este fin de año. Están fomentando la producción de tomates en macetas, porque, si usted no lo sabía, el tomate también puede cultivarse en macetas, con rendimientos óptimos. Claro, no todo es color de rosa, porque antes de cultivarlo es necesario conocer los principales enemigos: la araña roja, la mosca blanca y el gris bloqueo.
Sin embargo, los pineros necesitan burlar esas poderosas fuerzas y para fin de año e inicio de 2025, pueden celebrar por todo lo alto comiendo tomate de macetas. La inversión es mínima, cualquier amigo te puede facilitar una postura y ya está.
Como ven, esas son algunas de las joyitas del planeta Castro, a seis días de llegar a su aniversario 66. Qué falta nos haría que el periódico Girón sacara un trabajo en portada diciendo que los henequeneros matanceros sobrecumplieron el plan de soga anual y se le entregará gratuitamente a cada cubano par de soguitas. Una para ahorcarnos y la otra por si acaso nos falla la primera.