Por Yoandy Videaux ()
Guantánamo.- Desde hace muchos días me encargaron desde la dirección de El Vigía de Cuba buscar información sobre el proceso que le siguen en esta ciudad la general de brigada, o ex general, Rodolfo Lores Guerra, y de pronto las redes sociales me dan alante y todo lo que había investigado se vuelve viejo.
Desde la página de La Tijera, eficiente por demás, bien y ampliamente informada, me dieron un palo tremendo y acaban de publicar más de lo que yo había investigado, siempre con el riesgo de caer en desgracia, si te ven los gendarmes guantanameros husmeando acerca de la vida del general, uno de los personajes más despreciables de cuantos viven en esta ciudad.
El ya ex segundo jefe del Ejército Oriental, hombre de confianza de la cúpula, hizo y deshizo cuanto le dio la gana en su carrera como militar, con más ascensos y degradaciones que Quintín Banderas, solo que aquel se ganaba los grados de nuevo en combate y este solo lo conseguía de chicharrón de los de arriba y apretando a los subordinados.
Voy a reservarme para otra ocasión lo que tengo investigado y tomaré lo que escribió La Tijera, a la cual agradecemos por mantenernos a los cubanos informados sobre temas de Cuba a los cuales no tiene acceso la prensa independiente, y la oficial no se atreve.
«La publicación realizada por La Tijera y compartida por varios medios sobre el proceso penal que se desarrolla contra el defenestrado General de Brigada Rodolfo Lores Guerra, Segundo Jefe del Ejército Oriental, ha tomado desprevenido a los mandos militares de las FAR.
“En días recientes de efectúo el Tribunal de Honor Militar de Oficiales Superiores que analizó disciplinariamente los graves errores cometidos por este genera, o esbirro, si queremos llamarlo.
«En el análisis varios generales participantes arremetieron duramente contra este señor, señalando lagunas en su historial, las veces en que fue rebajado en grado y cargo y todas las oportunidades que le dieron, incluso a diferencia de otros jefes militares presentes.
Se mencionó cómo este oficial de manera irregular fue promovido a Jefe de la Región Militar de la provincia de Granma, sin haber cursado el Colegio Operativo Estratégico (COE) que para los restantes se exigía como requisito obligatorio.
«Es amplia y conocida la protección que ha tenido este oficial en su carrera por el General de División Riger (Ricardo Ríger Tejeda), otrora Jefe del Ejército Oriental y actual Jefe del Ejército Central.
«El señor Lores Guerra se jactaba públicamente en círculos de amigos, de que a más tardar en el 2024 sería designado Jefe del Ejército Oriental, cuestión que le hicieron creer sus protectores.
«Está por ver qué decisión adoptarán los mandos militares sobre la mansión de seis habitaciones que posee en propiedad, entregada gratuitamente por las FAR, en la céntrica calle Pedro Agustín Pérez, entre Crombet y Emilio Giró, en la ciudad de Guantánamo (encima de la Pizzería Génova) y qué harán con el vehículo Geely entregado gratuitamente cuando lo ascendieron a general.
«Estaremos pendientes del destino de la vivienda que construyera a su hija, con materiales de dudosa procedencia en la propia ciudad.
«Es tanta la desfachatez de este señor que aún suspendido de funciones tenía una brigada de reclusos haciendo mejoras a su vivienda, al frente de la cual estaba el sancionado por corrupción y malversación, exdirector de la Empresa de ATM de Guantánamo, Benjamín Arrúe Paisán, debidamente autorizado por los jefes de prisiones de la provincia, y sin embargo ahora están tomando represalias con el recluso, al ser devuelto al régimen de internamiento y se le denegó la libertad condicional, sin que se tome acción alguna contra los mandos militares que autorizaron el uso de sancionados en tales trabajos personales.
«Reportes informan que entre los medios de transporte y equipos ocupados a este general, se encontraban un Microbús «Jimbei» de procedencia China, usada en el servicio de protocolo, un Jeep de igual procedencia, en proceso de transformación a todoterreno, además de turbinas, motores eléctricos, sistemas de riego, molinos de granos, carpas, lonas y otros medios materiales desfalcados.
«Estemos al tanto del curso que tomará el proceso penal por los varios delitos comunes y militares cometidos por este defenestrado general, pues algunas influencias están apuntando a que se le dará un tratamiento disciplinario y no llevarlo a juicio ante el Tribunal Militar, cuando en su historial cuentan decenas de oficiales que, por una ínfima parte de lo hecho por éste, fueron acusados y procesados con severidad, en denuncias promovidas por el señor Lores Guerra.
“No basta con la rebaja en grado y cargo dispuesta por el recién celebrado Tribunal de Honor Militar. Este señor otras veces ha pasado por esas medidas y no ha escarmentado. Al contrario, lo han impulsado a grados y cargos superiores. Es hora de que pague sus delitos con la misma severidad con que siempre acusó por hechos menores a sus oficiales subordinados”.