TRUDEAU PARECE ESTAR A PUNTO DE PERDER EL PODER DESPUÉS DE QUE UN ALIADO CLAVE PROMETIERA DERROCARLO

ACTUALIDAD GLOBALTRUDEAU PARECE ESTAR A PUNTO DE PERDER EL PODER DESPUÉS DE QUE UN ALIADO CLAVE PROMETIERA DERROCARLO
Por Redacción Internacional
Ottawa.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, parecía el viernes encaminado a perder el poder a principios del próximo año después de que un aliado clave dijo que tomaría medidas para derrocar al gobierno liberal minoritario y convocar elecciones.
El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, quien ha ayudado a mantener a Trudeau en el cargo, dijo que presentaría una moción formal de censura después de que la cámara electa de la Cámara de los Comunes regrese de un receso de invierno el 27 de enero.
Si todos los partidos de la oposición respaldan la moción, Trudeau dejará el cargo después de más de nueve años como primer ministro y se celebrarán elecciones.
Una serie de encuestas realizadas en los últimos 18 meses muestran que los liberales, que sufren de fatiga electoral y enojo por los altos precios y la crisis de la vivienda, serían derrotados duramente por la oposición oficial de centroderecha, los conservadores.
Los nuevos demócratas, que al igual que los liberales buscan atraer el apoyo de los votantes de centroizquierda, se quejan de que Trudeau está demasiado en deuda con las grandes empresas.
«Independientemente de quién esté al frente del Partido Liberal, el tiempo de este gobierno se ha acabado. Presentaremos una clara moción de censura en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes», afirmó Singh.
El líder del Bloc Quebecois, un partido de oposición más grande, prometió respaldar la moción y dijo que no había ningún escenario en el que Trudeau sobreviviera.
Los conservadores dijeron que pedirían a la gobernadora general Mary Simon -la representante personal del rey Carlos, jefe de Estado de Canadá- que convocara al Parlamento para que se celebre una moción de censura antes de fin de año. Los expertos constitucionales dicen que Simon rechazaría tal medida.
«No podemos permitir que un espectáculo de payasos caótico lleve a nuestro gobierno a la ruina. Lo que está claro es que Justin Trudeau no cuenta con la confianza del Parlamento», dijo a los periodistas el líder conservador Pierre Poilievre.
Poco después de que Singh emitiera su carta, un sonriente Trudeau, bajo creciente presión para dimitir tras la sorprendente renuncia de su ministro de Finanzas esta semana, presidió una reestructuración del gabinete.
La oficina de Trudeau no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirige a la reunión del grupo parlamentario del Partido Liberal en Ottawa
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirige a la reunión del grupo parlamentario del Partido Liberal en Ottawa, Ontario, Canadá
Trudeau, que no ha hablado públicamente sobre la salida de Freeland, suele dirigirse a los periodistas después de los cambios de gabinete, pero se fue sin decir una palabra. Los principales medios de comunicación nacionales dijeron que su oficina había cancelado las tradicionales entrevistas de fin de año.
Las votaciones sobre presupuestos y otros gastos se consideran medidas de confianza. Además, el gobierno debe asignar unos días en cada sesión a los partidos de la oposición para que presenten mociones sobre cualquier tema, incluidas las de censura.
La decisión de Singh es un riesgo político, ya que las encuestas que muestran una dura derrota para los liberales también tienen malas noticias para el NDP.
Darrell Bricker, director ejecutivo de la empresa encuestadora Ipsos-Reid, dijo que Singh vio una oportunidad de reemplazar a los liberales como la primera opción de los votantes que se oponían a los conservadores.
«Esperar para darle a los liberales e incluso a Trudeau una oportunidad de salir del atolladero es una mala idea», dijo por correo electrónico.
Antes de que Singh hiciera su anuncio, una fuente cercana a Trudeau dijo que el primer ministro tomaría las vacaciones de Navidad para reflexionar sobre su futuro y que era poco probable que hiciera algún anuncio antes de enero.
Los líderes liberales son elegidos mediante convenciones especiales de miembros del partido, cuya organización lleva meses.
La promesa de Singh de actuar con rapidez significa que, incluso si Trudeau dimitiera ahora, los liberales no podrían encontrar un nuevo líder permanente a tiempo para las próximas elecciones. El partido tendría entonces que presentarse a las elecciones con un líder interino, algo que nunca ha sucedido antes en Canadá.
Hasta el momento, unos 20 legisladores liberales están pidiendo abiertamente la dimisión de Trudeau, pero su gabinete se ha mantenido leal.
La crisis llega en un momento crítico, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo el 20 de enero y ha prometido imponer un arancel del 25% a todas las importaciones procedentes de Canadá, lo que dañaría gravemente la economía.
Los primeros ministros de las 10 provincias, que buscan crear un enfoque unificado sobre los aranceles, se quejan de lo que llaman el caos en Ottawa. (Reuters)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights