La Habana.- Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas confirmaron este jueves dos nuevos crímenes machistas en Cuba, por lo que el total de feminicidios en 2024 se eleva a 54, además de un asesinato vicario, según el registro de EFE, basado en la información de las activistas.
Una de las víctimas es Eglis Pacheco López, de 37 años, quien además fue agredida sexualmente en su hogar, en la ciudad de Santiago de Cuba (este), a manos de ‘una o varias personas’ sin identificar, entre el 26 y 27 de noviembre, según los colectivos feministas.
Las activistas lamentaron también el crimen machista de la adolescente Deyanira, de 15 años, atribuido a su pareja y que ocurrió el 1 noviembre en una calle de Santiago de Cuba.
Alas Tensas y Yo Sí Te Creo añadieron que aún tienen seis casos en los que necesitan acceso a la investigación policial para poder confirmarlos, además de otros en la provincia oriental de Las Tunas (1) y en las occidentales de Matanzas (2) y La Habana (2).
Las activistas han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un ‘estado de emergencia por violencia de género’ y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Cuba cerró el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos grupos feministas, un 43 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En el Código Penal de la isla no está tipificado el feminicidio como delito y tampoco se emplean los términos ‘feminicidio’ o ‘crimen machista’ en los medios estatales.
El Gobierno de Cuba confirmó el pasado agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
Un reciente informe de la Fiscalía General reflejó que el 72 por ciento de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; el 84 por ciento de los victimarios era la pareja o la expareja y, que el 31 por ciento tenía antecedentes penales de hechos violentos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha declarado ‘tolerancia cero’ contra la violencia machista, y aunque las informaciones sobre los feminicidios no son frecuentes en los medios estatales de la isla, en los últimos meses han aparecido reportes y ha sido reconocida la dimensión del problema.
A finales de julio último, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de ‘registro, atención, seguimiento y monitoreo’ de la violencia machista en la isla.
Esta semana, el periódico oficial Granma anunció el lanzamiento de una campaña de prevención y respuesta a la violencia de género contra las mujeres en Cuba con el fin de combatir ese problema. (EFE)