París.- El exdirector general de la Unesco y expolítico español Federico Mayor Zaragoza falleció a los 90 años, anunciaron este jueves tanto esta agencia de la ONU como la Universidad de Granada, de la que fue rector.
«La gran familia de la Unesco llora esta tarde a Federico Mayor», indicó en X la actual directora general del organismo, Audrey Azoulay.
«Científico, diplomático y poeta, se marcó como prioridad la cultura de la paz, orientando la acción de la organización a favor de la educación en los derechos humanos y la prevención de conflictos», añadió.
«La Universidad de Granada (UGR) lamenta profundamente el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza», afirmó la institución en un comunicado.
«Era una gran persona, un gran intelectual y un científico de gran altura», valoró de su lado el rector de la UGR, Pedro Mercado.
Nacido en Barcelona en 1934, Federico Mayor Zaragoza era bioquímico y doctor en Farmacia.
Opositor al franquismo y próximo a Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno en la actual era democrática tras la muerte de Franco, Mayor Zaragoza fue ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) e «impulsó los primeros cribados neonatales en España, marcando un antes y un después en la detección precoz de enfermedades raras», subrayó la ministra española de Sanidad, Mónica García, en un mensaje en X.
Tras un periodo como director general adjunto de la Unesco, Mayor Zaragoza se puso al frente de esta agencia de la ONU en 1987, donde permaneció durante dos mandatos sucesivos (1987-1999) (AFP)