JUEZ BRASILEÑO ORDENA RETIRAR CANCIÓN DE ADELE POR DENUNCIA DE PLAGIO

CULTURA Y FARÁNDULAJUEZ BRASILEÑO ORDENA RETIRAR CANCIÓN DE ADELE POR DENUNCIA DE PLAGIO
Por Redacción Cultural
Río de Janeiro.- Un juez de Río de Janeiro ordenó la eliminación global de una canción de 2015 de la cantante británica Adele, debido a una denuncia de plagio presentada por un músico brasileño, que Universal Music está apelando.
La sentencia, hecha pública el lunes, se produce en un caso presentado este año por Toninho Geraes, cuyas composiciones se hicieron famosas por algunos de los cantantes de samba más aclamados de Brasil.
Geraes acusó a Adele de copiar su canción «Mulheres», un éxito nacional desde los años 1990. Sus abogados subieron a YouTube una comparación de esa canción con «Million Years Ago», de Adele.
«La decisión demuestra que el sistema de justicia brasileño es fuerte y que los agravios a los artistas brasileños no serán ignorados», dijo Fredimio Biasotto Trotta, abogado de Geraes.
La decisión ordena a Sony Music Entertainment y Universal Music cesar de inmediato «el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización» de la canción por cualquier medio en plataformas de streaming o de intercambio, sin el consentimiento de Geraes, y establece una multa de 50.000 reales (8.080,94 dólares) si las empresas no cumplen con la orden.
El Convenio de Berna, un tratado internacional, ordena a los demás países signatarios, incluido Estados Unidos, cumplir con las decisiones legales relativas a los derechos de autor, dijo Trotta.
Los abogados de Geraes ahora están notificando a los servicios de streaming, como Spotify y Deezer, para retirar la canción en Brasil y en el mundo. El miércoles por la mañana, la canción todavía estaba ampliamente disponible.
Universal apeló la decisión el martes, argumentando que no hubo plagio, solo una «similitud melódica accidental» debido al uso de «clichés musicales».
Tanto Adele como Geraes tienen contratos con Universal, pero el músico brasileño ha estado tratando de rescindir su contrato con la compañía debido a su denuncia de plagio, dijo su abogado.
«Me sentí muy irrespetado», dijo Geraes a Reuters, quien pide a los tribunales una indemnización de más de 150.000 dólares.
Los abogados que representan a Universal Music se negaron a hacer comentarios y Sony Music no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Geraes se enteró de las similitudes entre las dos canciones después de que un amigo, que también es compositor, escuchó «Million Years Ago» de Adele en una fiesta en 2021. (Reuters)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights