LUIZ ARRÁEZ Y EL BÉISBOL MODERNO

DEPORTIVASLUIZ ARRÁEZ Y EL BÉISBOL MODERNO

Por Pucho Oroza

Varadero.- El venezolano Luis Arraez, es, sin dudas, uno de los mejores bateadores de toda la MLB, y el único pelotero en la historia con tres coronas de bateo consecutivas con tres equipos diferentes, pero hoy la realidad es otra: no ha llegado a negociaciones con los Padres de San Diego para extender su contrato, está en el mercado de cambios y nadie pregunta por él.

En 2024, participó en 150 partidos,con 637 turnos al bate, 83 carreras anotadas, 200 imparables, 32 dobles, tres triples, 4 cuadrangulares, 47 remolcadas, nueve bases robadas, 24 boletos, 29 ponches, OPS de .739 y un promedio de bateo de .314. Fue segundo en hits con 200 y cuarto entre todos los promedios ofensivos de la MLB. ¿Por qué entonces no ha logrado, a sus 28 años, un contrato jugoso?

Arráez es la clásica regadera, sus por ciento de contacto son altos pero no son de contacto óptimo, su por ciento de barrels fue de apenas 1.6 y la velocidad de salida de 86.3, bajos comparados con los grandes jugadores de fuerza y hoy la MLB prefiere los sluggers.

Entre las cosas que más se le critican son la producción de carreras, sólo 46 remolques esta campaña, además de su bateo de fuerza, porque conectó 39 extrabases, de ellos apenas cuatro cuadrangulares. Su ISO o poder aislado fue de 078, lo que lo clasifica en el puesto 127 de toda las Grandes Ligas.

Si vamos a la sabermetría, tenemos la explicación. En esta campaña su OBP fue de .346, el peor de su carrera, (sólo 24 boletos) situándolo en el lugar 28, su SLG de ,392, puesto 100, complicó ,738 de OPS para ubicarse en el lugar 77, su OPS+ de 108, apenas ocho puntos por encima de la media y rankeado 71, WRC+ de 109 puesto 66 y un WOBA de .327 para erigirse número 63. Además de un WAR de 1.0.

El béisbol moderno prefiere a los grandes toleteros, impulsadores, jonroneros, de ahí los grandes contratos a Juan Soto, Shohei Ohtani, Mike Trout. Hoy el bateo de promedio está infravalorado y, aunque siempre es bueno tener una «regadera» en el equipo, los aportes productivos medidos por la sabermetría le restan importancia. Ahí está el principal debate entre Arráez y el béisbol moderno.

¿Si fueras manager, prefieres un jugador de contacto o un pelotero de fuerza. Tendrías a Luis Arráez en tu equipo?

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights