Por Manuel Viera ()
La Habana.- Aunque la «Revolución cubana» tiene 65 años -casi 66-, soy de los que considera que los últimos han estado marcados por una corriente política algo diferente, a todas luces menos inteligente, que yo la definiría como «el canelismo».
Una corriente que ha llegado incluso a crear fisuras dentro del propio movimiento comunista cubano. Es algo cada día más evidente y ya muchos comunistas se plantean a sí mismos como fidelistas pero no como canelistas.
La Era Canel ha estado caracterizada por un retroceso económico sin precedentes en la historia cubana, por un andar errático que ha ido de medida desacertada en medida desacertada… tal cual si no se tuviese idea de lo que se está haciendo, como un barco que ha perdido el timón.
Ha sido la era del mayor éxodo migratorio y también de la mayor represión a la expresión libre y la manifestación.
El disfraz de la verdad ha adquirido una mayor connotación, al punto de que parecieran los medios de prensa completamente desconectados de la realidad, a la vez que adquiere mayor peso la aprobación ideológica de cada tema y la censura.
La vieja herramienta de dirigir la atención del pueblo lejos de los problemas ha sido casi gastada, se han creado temas hasta el absurdo, memes, polémicas… casi de todo.
La Era Canel también ha estado acompañada de un abandono casi total de políticas sociales que antes eran usadas por el comunismo como bandera. El incremento del delito y el consumo de drogas también ha sido exponencial.
La corrupción ligada a cargos en las más altas esferas, y a la familia Castro, tampoco ha escapado en esta etapa, aunque es cierto que todo eso ha existido desde el mismo 1959 y los ejemplos sobran.
El daño político causado por la corriente «comunista» del canelismo ha sido gigantesco e irreversible y hoy el divisionismo, incluso la deserción de cubanos, en sus filas es impresionante.
Ahora mismo es posible encontrar abundantes sitios digitales de izquierda que no apoyan al actual gobierno, sino que más bien lo critican duramente.
Dicho todo esto, quiero hacer un ejercicio práctico y ahí les va el reto: Mencione un logro conseguido por el canelismo de los últimos siete años.