Por Robert Prat ()
Miami.- El culebrón Juan Soto llegó a su final: el jardinero dominicano se comprometió con los Mets de Nueva York por 765 millones de dólares por los próximos 15 años, en el contrato más grande de la historia del béisbol, según fuentes cercanas a la organización y de la que se hacen eco medios de prensa.
La decisión de Soto y el superagente Scott Boras termina con las especulaciones en torno al futuro del recio bateador, que viene de una campaña espectacular con los Yankees de nueva York, razón por la cual fue pretendido por varias organizaciones, entre ellas los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la última Serie Mundial.
Por el momento, la firma del acuerdo está sujeta a exámenes físicos, y el jugador tendría la opción, supuestamente, de salir del contrato luego de la temporada de 2029, pero solo si los Mets no elevan la cifra a pagar a 805 millones de dólares, o incrementan el pago anual en cuatro millones adicionales.
Al mismo tiempo, se supo que Soto recibirá un bono por firmar de 75 millones de dólares, pagadero tras la aprobación del acuerdo por parte de la oficina del comisionado
El contrato de Soto es el más grande y de mayor duración en la historia de las Grandes Ligas, superando el contrato de 700 millones de dólares por 10 años de Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles, firmado en diciembre pasado.
Lo de Ohtani y los Dodgers incluía 680 millones de dólares en pagos diferidos y tiene un valor de casi 46.1 millones de dólares para el impuesto de lujo del béisbol. Si bien no hay récords definitivos en deportes más allá de los Estados Unidos, se cree que el acuerdo de Soto eclipsará los de todos los demás deportes de equipo.
El acuerdo entre la franquicia neoyorquina y el dominicano se logró en la víspera del primer día completo de las reuniones invernales anuales del béisbol.
Al final, Steve Cohen, el dueño de los Mets y el propietario más rico de cualquier equipo de béisbol, se salió con la suya para lograr el acuerdo, que no incluye dinero diferido.
Además, la duración del pacto de Soto con Mets supera los 340 millones de dólares por 14 años de Fernando Tatis Jr. con San Diego que se extiende hasta 2034.
Según medios, la oferta final de los Yankees de Nueva York para retener a Soto fue de 760 millones de dólares por 16 años, según otras fuentes familiarizadas, una situación que solo benefició al dominicano, que exprimió hasta el último centavo en la subasta montada por sus servicios. Esa oferta tenía un valor promedio anual de 47,5 millones de dólares.
El ya exjardinero derecho de los Yankees y cuatro veces All-Star a los 26 años, es el agente libre con el contrato más lucrativo a esa edad desde que el shortstop Alex Rodríguez acordó un contrato récord de 252 millones de dólares por 10 años con Texas en diciembre de 2000 a los 25 años.
Juan Soto debutó en las Grandes Ligas con 19 años con Washington en 2018 y ayudó a los Nationals a ganar la Serie Mundial al año siguiente, cuando bateó .282 con 34 jonrones y 110 carreras impulsadas.
En 2022 rechazó la oferta de 440 millones de dólares por 15 años de Washington y fue traspasado en agosto de ese año a San Diego, pero la muerte del propietario de los Padres, Peter Seidler, le abrió las puertas de los Yankees en diciembre de 2023 y ayudó a Nueva York a alcanzar la Serie Mundial por primera vez desde 2009.
Con los Mulos, bateó .288 con 41 jonrones, 109 carreras impulsadas y 129 bases por bolas.
En su carrera de siete temporadas en las Grandes Ligas, batea para .285, con 201 jonrones, 592 carreras impulsadas y 769 bases por bolas.