Por Arturo Mesa ()
Atlanta.- Esta noticia es tan grande que no me puedo quedar quieto, aunque Pepitin Grillo me dice que lo haga. Resulta que el viceministro de relaciones exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossio contradijo a todo su equipo de trabajo y de gobierno al confirmar en Granma que… “es bastante injusto pretender deportar a cientos de miles de cubanos que están arraigados a ese territorio y, por tanto, han hecho su vida, familia y trabajos allí”. Ta, tan…
¿Pero cuál es el problema? -de seguro se preguntarán ustedes-. Muy sencillo y se entenderá mejor cuando recordemos las declaraciones que hiciera Yohana Tablada subdirectora de la dirección de Estados Unidos, en el Minrex, el 15 de abril de este mismo año: «…que el gobierno de EEUU cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar; así como la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente». Ti, tin..
¿Ya?
Mire, yo no tengo nada en contra de las personas, pero esto es política internacional y tema principal de las relaciones entre los dos países si es que a alguien de verdad le interesa el mejoramiento. Esto es algo de lo que se queja constantemente Cuba y hoy de seguro los yumas estarán diciendo “se peinan o se hacen papelillos”.
Señores, no se puede ser tan despistado en estos asuntos ni meterse cinco años en una academia de relaciones internacionales para en menos de seis meses contradecir la opinión de tu mismo equipo de trabajo y por ende del gobierno. Vaya que si uno no está de acuerdo en lo personal con algo dicho en el Ministerio al que representas, o lo debates y lo defiendes, o pides la baja y a buscar pincha. Lo que pasa es que en el caso de nosotros (y ahí el gran problema) que si pides la baja se acaba el faster y lo que te toca son clases en la Ñico López en el mejor de los casos.
¡Ay, Cubita! ¡Ya ni funcionarios coherentes te van quedando! ¿Será que le llegó el Parole a alguien de casita? I don´t know, Rick.