Por Robert Prat ()
Miami.- El relevista cubano Aroldis Chapman firmó un contrato por 10.75 millones de dólares y una temporada por los Medias Rojas de Boston, una franquicia con la cual puede asumir, incluso, el papel de cerrador, que lo acercaría cada vez más al Salón de la Fama.
Chapman, de 36 años de edad, estuvo en el último año con los Piratas de Pittsburgh y aunque Boston no se ha pronunciado sobre su verdadero roll en el bullpen, muy bien que el cubano podría hacerse cargo de cerrar los partidos, porque el cerrador del referido equipo, Kenley Jansen, terminó su pacto con la franquicia.
El holguinero alternó funciones con los Piratas en 2024, pero finalizó como cerrador y a gran altura, por lo que no es descartable que vuelva al papel que lo acercaría más al Salón de la Fama y a convertirse en el primero de los peloteros que abandonó el país en los últimos 30 años con esa condición.
A pesar de su edad, Chapman ha mostrado tener un físico envidiable, por la cantidad de años en Grandes Ligas sin apenas problemas físicos, incluso sin que su recta poderosa, su principal arma, haya perdido mucho.
Chapman hizo en 2024 varios lanzamientos por encima de las 104 millas, no muy distantes de aquellos que encandilaron al mundo en 2013 y que constituyen récord para la lid, al menos desde que se mide la velocidad.
Para los seguidores de los Yankees, el contrato de Chapman con Boston no va a sentar muy bien, por la rivalidad entre ambas franquicias. Y porque el cubano dijo, poco después de dejar el club, que nunca más volvería al Bronx porque allí se sintió maltratado y especificó que no fue por el manager ni los jugadores, sino por la directiva.
Y si a Chapman se une Juan Soto, el sabor de boca en el Yankee Stadium será terrible, aunque aún no se sabe cuáles serán los próximos pasos del jardinero dominicano.