Por Redacción Internacional
Brasilia.- Dos altos oficiales de policía fueron arrestados en Brasil bajo sospecha de que aceptaron sobornos y brindaron seguridad para la actividad ilegal de minería de oro en la Amazonia, según un documento judicial visto por Reuters el viernes.
Las autoridades brasileñas sospechan que recibían dinero para supervisar e incluso brindar seguridad privada para el comercio de oro extraído ilegalmente de tierras indígenas y áreas de conservación, según mostraron la decisión del tribunal y un comunicado de la policía federal.
Otros 36 agentes de policía fueron removidos de sus puestos por su presunta participación en el plan de protección, según los documentos, que también decían que se incautaron coches de lujo, joyas, teléfonos móviles y una cantidad no especificada de oro y dinero en efectivo.
Brasil está intentando acabar con la minería ilegal de oro, que ha aumentado en los últimos años, impulsada por los precios mundiales récord y la ausencia de medidas de control durante el anterior gobierno de extrema derecha del país. Se cree que más de la mitad del oro exportado desde Brasil se produce ilegalmente.
La policía dijo que encontró «pruebas sólidas» de que el oro comercializado por la organización criminal proviene de lugares cercanos o dentro de la tierra indígena Munduruku, una reserva en la selva amazónica del tamaño de Suiza.
Los dos oficiales de la policía militar del norte del estado de Pará, así como dos empresarios de la empresa aurífera Gana Gold, fueron arrestados preventivamente el jueves, según el documento judicial.
La policía militar del estado de Pará dijo en un comunicado que todos los oficiales involucrados en el caso fueron despedidos y que todos los militares que ocupaban puestos de mando fueron despedidos. Reuters no pudo encontrar inmediatamente a representantes de Gana Gold.
El comunicado de la policía federal indicó que Gana Gold tuvo un ingreso estimado de 1.100 millones de reales (182,9 millones de dólares) entre 2020 y 2021, y agregó que ya ha estado en el centro de otras investigaciones oficiales sobre minería ilegal.
Las autoridades brasileñas iniciaron a principios de este mes una operación para expulsar a los mineros de oro ilegales de la reserva Munduruku, donde los agentes encontraron pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por mineros ilegales. (Reuters)