Por Fernando Clavero ()
La Habana.- El campeón mundial de boxeo de Reno 1986 Pedro Orlando Reyes, falleció en esta capital a los 65 años de edad, según fuentes cercanas a la familia.
Natural del barrio capitalino de Párraga, Reyes no solo ganó el título mundial de la división de los 51 kilogramos en Reno, Estados Unidos, sino que representó a Cuba en muchos otros eventos internacionales y aunque no compitió nunca en unos Juegos Olímpicos no fue por no haber estado en óptima forma o por no haber hecho el grado.
Luego de los Juegos de Moscú 1980, Reyes era la gran figura de su peso en Cuba, junto al tunero Omar Santiesteban, pero Fidel Castro decidió que el país no participaría en los Juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y ese tiempo fue suficiente para que el púgil capitalino dejara de ser la referencia en su peso en la isla.
Sin embargo, fue seis veces campeón Nacional y cinco del torneo Córdova Cardín, Campeón de la Copa del mundo en Italia 1983 y del Campeonato Mundial de Reno 1986, titular Panamericano y cinco veces Centroamericano, medallista de Oro en el Torneo de la Amistad 1984, tan duro como la lid olímpica, o más, así como ganador en el Match de Retadores de 1989.
También fue doble campeón de las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos, 1985 y19 89.
En total, ganó 332 peleas, y sufrió 20 derrotas, con 54 medallas de oro, 15 de plata y 7 de bronce durante su brillante carrera deportiva.
En un tiempo en el que los deportistas aún no tenían grado universitario, Pedro Orlando Reyes se graduó de Historia.
¡Descansa en paz, campeón!