EEUU: LA HISTORIA DEL PUEBLO ARAPAHO

CURIOSIDADESEEUU: LA HISTORIA DEL PUEBLO ARAPAHO
Por Edi Libedisnky ()
Buenos Aires.- A mediados del siglo XIX, en el momento de su primer contacto significativo con los descendientes de europeos, el pueblo Arapaho vivía en las Grandes Llanuras, en lo que hoy son Colorado y Wyoming, aliándose de manera laxa con sus antiguos enemigos, los Cheyenne, y dividido en tribus del norte y del sur, totalizando alrededor de 15 mil personas. Al igual que otros indios de las llanuras, los Arapaho eran nómadas y dependían en gran medida de la caza de búfalos.
A medida que los colonos y comerciantes blancos se expandían hacia el oeste en números crecientes, los conflictos con las tribus de las Grandes Llanuras siguieron. El primer intento importante de resolver el problema resultó en el Tratado de Fort Laramie de 1851 (a menudo llamado el Tratado de Horse Creek), por el cual los Estados Unidos y las ocho tribus signatarias (incluidos los Arapaho) acordaron “abstenerse en el futuro de todas las hostilidades entre sí, mantener la buena fe y la amistad en todas sus interacciones mutuas, y hacer una paz efectiva y duradera”.
Reconociendo la propiedad indígena de la zona de las Llanuras, el tratado estableció los límites de las tribus signatarias (incluidos los Arapaho) y dispuso que los Estados Unidos podrían construir caminos, puestos y bases en el área, a cambio de un pago anual de $50 mil.
El misionero de origen flamenco Pierre-Jean De Smet, quien tuvo una larga y amistosa relación con los indios de las llanuras y fue uno de los principales negociadores, declaró: “En el futuro, los ciudadanos pacíficos podrán cruzar el desierto sin ser molestados, y el indio tendrá poco que temer del mal hombre blanco, pues se le hará justicia”.
Sin embargo, los enfrentamientos y conflictos ocasionales persistieron durante años. En junio de 1864, Nathan Hungate, su esposa Ellen y sus dos hijas pequeñas fueron asesinados por indios (probablemente Arapaho del Sur) en su granja en Colorado, lo que provocó indignación y represalias. En noviembre, un regimiento de caballería de Colorado atacó una aldea Arapaho/Cheyenne en el arroyo Sand en el territorio de Colorado, matando al menos a 150 indios y quizás a muchos más. La “Masacre de Sand Creek” desató represalias que se convirtieron en una guerra a gran escala en las Llanuras del Sur (la Guerra de Colorado).
Mientras tanto, la “Guerra de Red Cloud” estaba en curso en el noreste de Wyoming, con los Arapaho del Norte aliados con guerreros Cheyenne y Lakota contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados Crow.
En 1868 se firmó un segundo Tratado de Laramie, que nuevamente reconocía las tierras indígenas y supuestamente establecía la paz. Aunque los enfrentamientos continuarían después, no hubo más guerras importantes entre los Arapaho y los Estados Unidos.
Hoy en día, la tribu Arapaho del Norte vive en la reserva Wind River en Wyoming, que comparten con los Shoshone, mientras que los Arapaho del Sur viven principalmente en una reserva en Oklahoma que comparten con los Cheyenne. Juntas, las tribus Arapaho del Norte y del Sur suman alrededor de 12 mil personas.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights