Buenos Aires.- Este martes se disputó la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026 y hubo modificaciones en la tabla de posiciones. La Argentina, sin embargo, sigue en lo más alto y ya le saca cinco puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, Uruguay, tras la victoria por 1 a 0 ante Perú. Bolivia, por su parte, regresó a la zona de repechaje al empatar 2 a 2 con Paraguay.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni acumula 25 puntos producto de ocho victorias, un empate y tres caídas. En segundo lugar, con 20, aparece la Celeste de Marcelo Bielsa, que empató 1 a 1 con Brasil como visitante y quedó como único escolta tras la derrota de Colombia por 1 a 0 frente a Ecuador, que llegó a las 19 unidades y se trepó al podio por diferencia de gol (+7 contra +5 del combinado cafetero). El quinto puesto ahora está en manos de Brasil, con 18; mientras que sexto está Paraguay, con 17.
El combinado boliviano, con el punto conseguido frente a la Albirroja en El Alto, escaló al séptimo puesto y quedó momentáneamente en zona de repechaje para clasificarse a la próxima cita ecuménica con un total de 13 puntos. Venezuela, en tanto, se quedó con 12 luego de perder 4 a 2 con Chile y se ubica octavo. En el fondo se encuentran el seleccionado trasandino y el incaico, con nueve y siete, respectivamente.
Tras la modificación de la FIFA sobre la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada Federación miembro también cambió. En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mantiene igual el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos: pasó de tener cuatro y medio a seis y medio (seis directos y uno por repechaje).
Las 10 selecciones pertenecientes a Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) juegan todas contra todas a ida y vuelta, por lo que disputan 18 partidos cada una. Las que culminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán de manera directa al Mundial, mientras que el que termine en el séptimo lugar deberá afrontar un repechaje ante un seleccionado de otra confederación. (La Nación)