Redacción Internacional
Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que no ve relación entre una “hipotética guerra nuclear” y la decisión de Estados Unidos de que Ucrania pueda utilizar los misiles de largo alcance que le ha proporcionado contra objetivos en territorio ruso.
“No veo la relación entre la decisión tomada por el presidente (estadounidense, Joe) Biden y una hipotética guerra nuclear. He dicho que es una irresponsabilidad hablar de utilizar la amenaza de las armas nucleares” por parte de Moscú, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Defensa.
Tras la decisión de Biden de levantar las restricciones a Ucrania para emplear los misiles estadounidenses ATACMS contra objetivos hasta unos 300 kilómetros dentro de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió con la aprobación hoy de una nueva doctrina nuclear que permite el empleo de armamento atómico en caso de ataque convencional.
A continuación, Rusia informó del primer ataque ucraniano con estos misiles balísticos de fabricación estadounidense contra una instalación militar en su territorio.
Armas nucleares
Borrell consideró “irresponsable” que Rusia hable de la posibilidad de emplear armas nucleares después del anuncio estadounidense.
“El hecho de que hayan actualizado su doctrina nuclear coincidiendo con los mil días de guerra rusa contra Ucrania -que se cumplen hoy-, tiene algo de simbólico”, consideró.
El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que “no es la primera vez que amenazan con una escalada nuclear, que es algo completamente irresponsable”.
“Rusia se adscribió al principio de que una guerra nuclear nunca puede ganarse y por ello nunca debe librarse, y cualquier llamamiento a una guerra nuclear es una irresponsabilidad, hay que llamarlo como lo que es”, indicó.
Afirmó que Putin también atrajo a tropas norcoreanas a suelo europeo y creó crisis de seguridad alimentaria y energética, lo que denota a su juicio que “utiliza todo lo que puede para crear inseguridad”.
“Pero hablar de disuasión nuclear en este momento es algo que rechazamos firmemente, condenamos cualquier referencia al uso de armas nucleares”, apostilló Borrell.
Autorización estadounidense
El político español explicó que la autorización estadounidense se refiere a que Ucrania pueda utilizar sus ATACMS contra objetivos en territorio ruso a unos 300 kilómetros de la frontera, lo que juzgó “bastante limitado”.
Recordó en todo caso que “no es la primera vez que algunos estados miembros permiten el uso de sus armas dentro del territorio ruso”.
Indicó que los ministros abordaron este asunto y dejó claro que, en última instancia, se trata de una decisión que cada país debe adoptar a nivel nacional.
“Puede ser el primer paso para dejar a los ucranianos, como he dicho varias veces, no solo detener las flechas sino también golpear donde están los arqueros”, indicó Borrell, que agregó que es algo que Kiev llevaba mucho tiempo solicitando.
Preguntado además por el incidente que ha afectado a cables submarinos del mar Báltico que conectan Finlandia con Alemania -y que Berlín ha apuntado a que se pueda tratar de un sabotaje-, Borrell dijo que los ministros lo abordaron hoy pero que no pueden atribuir la responsabilidad a nadie.
Dejó claro que tampoco hay que relacionar ese incidente con “lo que parece el primer uso de misiles de largo alcance” tras la autorización dada por Biden a las Fuerzas Armadas ucranianas. (EFE)