Por Redacción Internacional
Quito.- El Ministerio de Trabajo de Ecuador suspendió temporalmente de su cargo a la vicepresidenta Verónica Abad, apenas tres meses antes de las elecciones del próximo año en las que el presidente Daniel Noboa buscará un nuevo mandato.
Abad, quien también es embajadora del país sudamericano en Israel, está acusada de cometer una falta disciplinaria «grave» al no cumplir una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de abandonar Israel y viajar a Turquía antes del 1 de septiembre debido a preocupaciones de seguridad durante el conflicto en Gaza, según la resolución fechada el viernes, pero hecha pública el sábado.
No fue posible contactar inmediatamente a Abad para que hiciera comentarios. Su representante legal, Damián Armijos, dijo que la defensa había apelado la decisión sin obtener un resultado favorable.
«Este comportamiento pasará a la historia como un abuso de poder por encima de la Constitución, la ley y los derechos», dijo en la plataforma de redes sociales X.
El Ministerio de Trabajo dijo que Abad, quien tiene una tensa relación con Noboa, sería destituida de su cargo hasta abril sin goce de sueldo.
Las campañas electorales en Ecuador están programadas para comenzar en enero y, según las leyes locales, Abad tendría que dejar a la vicepresidenta en su cargo para poder participar. (Reuters)