Por Nelson de la Rosa (Prensa CBPC)
Santo Domingo.- México debutó en Series del Caribe en 1971 y desde entonces es uno de los grandes animadores del torneo, tanto por sus resultados como por su capacidad organizativa.
A propósito de que la ciudad de Mexicali organizará el venidero certamen, les propongo darle una mirada a la primera victoria de un equipo mexicano.
El hecho ocurrió el martes 9 de febrero de 1971 durante la XIV Serie del Caribe y tuvo por escenario el estadio “Hiram Bithorn”. Los de la tierra de Benito Juárez, en su debut caribeño, fueron representados por Naranjeros de Hermosillo y llegaron a la cuarta fecha después de caer en sus compromisos iniciales frente a Cangrejeros de Santurce en entradas extras (4×5), Tigres del Licey (0x5) y Tiburones de La Guaira (2×5).
Aquel día, frente a los boricuas Cangrejeros de Santurce, el dirigente Maury Wills intentó escribir un nuevo capítulo en la historia del representativo mexicano y dejó en la banca a varios de los jugadores importados.
Tal movimiento hizo que junto al cátcher regular Sergio “Kalimán” Robles, se sumarán Francisco “Paquín” Estrada para jugar en el jardín derecho y Miguel “Pilo” Gaspar que tuvo que entrar en el juego como emergente por Roberto Méndez y se quedó jugando la tercera base. De esa manera los tres receptores del equipo estuvieron en el juego simultáneamente.
Zoilo Versalles
En el partido, los mexicanos tomaron la delantera en el segundo capítulo frente al abridor Juan “Terín” Pizarro, gracias a un fly de sacrificio de Sergio Robles. Sin embargo, los boricuas remontaron frente a Vicente Romo con un racimo de cuatro carreras en el cuarto capítulo y agregaron una más en el quinto ante Jerry Williams.
Pero, donde las dan, las toman y en el sexto México hizo cuatro para negociar el empate. Celerino Sánchez, en jornada de gala, le dio jonrón a Pizarro para poner el juego 5×2. Luego vinieron hits consecutivos de Héctor Espino y Bobby Darwin, seguido de un doblete de Paquín Estrada que trajo las carreras tres y cuatro. El propio Estrada se encargó de anotar la del empate gracias a un error del camarero Santos Alomar.
El juego permaneció 5×5 hasta que en la parte alta del noveno Ángel Macías abrió con hit frente a Rubén Gómez, Lauro Villalobos, bateando por el pitcher Manuel Lugo, recibió pelotazo y Celerino Sánchez disparó doblete al left field para impulsar las dos de la ventaja. En el final del noveno los de Santurce poco pudieron hacer frente a Gary Ross, quien se anotó el juego salvado.
Así fue la primera victoria de un equipo mexicano en Series del Caribe, aunque para ello haya tenido que usar a tres receptores. En la cita boricua el título lo alcanzó Tigres del Licey (República Dominicana) con 6-0, mientras Tiburones de La Guaira (Venezuela), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Naranjeros de Hermosillo (México) terminaron con idéntico balance de 2 ganados y 4 perdidos.
La figura clave de Naranjeros fue Celerino Sánchez quien se adjudicó el liderazgo de jonrones (3) y el de impulsadas (9), además de ser escogido como el tercera base del equipo Todos Estrellas, selección en la que Sergio Robles apareció como el mejor cátcher.
Para los amantes de la historia aquí les dejo el primer line up que utilizó México en su debut en la Serie del Caribe, curiosamente también fue frente a Puerto Rico pero el día 6 de febrero.
Paul Johnson RF; Ángel Macías CF; Zoilo Versalles 2B; Héctor Espino 1B; Bob Darwin LF; Celerino Sánchez 3B; Francisco Estrada C; Tim Johnson SS y Alfredo Ortiz P.