Por Anette Espinosa
La Habana.- El gobierno ruso está dispuesto a ayudar a Cuba a paliar la crisis energética que tiene al país sumido en un apagón casi total y enviará una considerable cantidad de combustible, según el vice primer ministro Dimintry Chernyshenko.
«Rusia está dispuesta a enviar unas 80.000 toneladas de gasóleo a Cuba como ayuda por la crisis energética», dijo el segundo del gobierno ruso en declaraciones que recoge la agencia rusa Sputnik.
El gobierno cubano insistió una y otra vez ante Moscú para que le ayudara con combustible, pero desde la capital rusa no se habían pronunciado hasta ahora, cuando decidieron que enviarán 80 mil toneladas de gasóleo.
Sin embargo, Chernyshenko, que realiza una visita oficial a Cuba, adelantó el envío de una suma considerable de combustible, que el gobierno cubano no puede comprar en ninguna parte.
«Siguiendo instrucciones de nuestro presidente, Vladímir Putin, Rusia está dispuesta a brindar asistencia de emergencia a la hermana Cuba en relación con la situación actual en el sector energético, que incluye el suministro de alrededor de 80.000 toneladas de combustible diésel en la cantidad aprobada por órdenes del presidente, 60 millones de dólares», dijo Chernishenko en una reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.
Antes, hace un par de semanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío a la isla de 40 mil barriles que saldrían del puerto de Tampico, también como ayuda para intentar solucionar el problema energético del país.
«Se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesaria también ayuda de combustible como ayuda humanitaria, y es al pueblo cubano, obviamente, y al país», dijo la mandatario, quien enfatizó en que se trataba de ayuda humanitaria.
Mientras, el gobierno cubano intenta sacar provecho del filón de los huracanes y tiene a sus diplomáticos de limosneros por el mundo, intentando recolectar donaciones para los damnificados y para los que no lo son tanto, como es habitual en los que gobiernan la isla.
La prensa cubana, sobre todo la venida a menos agencia oficialista Prensa Latina, está llena de notas sobre donaciones que emprenderán movimientos de solidaridad con la isla en varios países.