Por Edi Libedinsky
Buenos Aires.- En esta fecha, en 1971, en la 43.ª edición de los Premios Oscar, Helen Hayes, galardonada con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en «Aeropuerto» (1970), se convirtió en la primera intérprete en ganar el Oscar tanto en la categoría principal como en la de actriz de reparto (había ganado el Oscar a la mejor actriz 38 años antes por «El pecado de Madelon Claudet»).
Su victoria estableció un récord para la mayor diferencia entre premios de interpretación, superado posteriormente por Katharine Hepburn (48 años entre su primera y última victoria).
Se dice que Jean Arthur rechazó el papel de Ada Quonsett interpretado por Hayes. Aunque la película fue nominada a diez Oscar, el de Hayes fue el único que ganó «Aeropuerto». Cuando los costos de producción superaron el presupuesto, el presidente de Universal, Lew Wasserman, le dijo al productor Ross Hunter que cancelara la película.
Hunter persistió y terminó la película. Los ejecutivos de Universal predijeron que sería un fracaso y la estrenaron en muchos mercados, con la esperanza de recuperar su pérdida antes de que el boca a boca la matara en la taquilla.
La película fue un éxito comercial y superó a «Spartacus» (1960) como la mayor recaudadora de dinero de Universal Pictures. Hunter se jactó públicamente de que la película pagó los salarios de Universal durante varios años, lo que le valió la enemistad eterna de Wasserman y provocó que el contrato de Hunter no fuera elegido para renovar.