ROBERT WISE, UN GRANDE DEL CINE

CULTURA Y FARÁNDULAROBERT WISE, UN GRANDE DEL CINE

Por Edi Libedinsky ()

Buenos Aires.- A los diecinueve años, el entusiasta del cine Robert Wise entró en la industria del cine a través de un trabajo temporal en RKO Radio Pictures. Un editor de efectos de sonido del estudio reconoció el talento de Wise y lo convirtió en su protegido.

Alrededor de 1941, Orson Welles necesitaba un editor para Citizen Kane (1941), y Wise hizo un trabajo espléndido. Después de colaborar de manera cercana y feliz con Welles, Wise fue asignado a editar The Magnificent Ambersons (1942).

Cuando Welles abandonó el país tras terminar esa película, RKO quería que Wise la editara, realizando cambios que Wise sabía que a Welles no le gustaría. Inicialmente se negó debido a su respeto por la visión de Welles sobre la película, pero finalmente cedió y permitió que RKO lo pusiera a cargo de una drástica edición de Ambersons, lo que resultaría en un nuevo final y en la pérdida de más de 40 minutos de la película de Welles para siempre.

Un furioso Welles le guardó rencor a Wise durante más de 40 años, hasta que se reconciliaron públicamente en 1984 al darse la mano en el escenario cuando el Sindicato de Directores de América honró a Welles con su Premio a la Trayectoria.

En RKO, Wise obtuvo su primer trabajo acreditado como director en 1944 mientras trabajaba para el productor de cine de terror de Hollywood Val Lewton. Wise reemplazó al director original en la película de terror The Curse of the Cat People (1944), cuando esta se atrasó en su cronograma.

La película, una fantasía oscura bien recibida sobre una niña solitaria y su amigo imaginario, representó un cambio respecto a las películas de terror de la época. En muchas de las películas de Wise, pero especialmente en Curse of the Cat People, el melodrama utilizaba un niño vulnerable o un personaje infantil para desafiar un mundo oscuro y adulto.

Lewton promovió a Wise ante sus superiores en RKO, comenzando una colaboración que produjo la notable película de terror The Body Snatcher (1945), protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi. Wise identificó esta película como su favorita personal y sus críticas entusiastas también ayudaron a establecer su carrera como director.

Veinte años (y dos Premios de la Academia al Mejor Director) después, se estrenó The Sand Pebbles (1966), dirigida por Wise. Wise estaba tan orgulloso de esta película que organizaba fiestas anuales con los miembros sobrevivientes del elenco para celebrarla.

Sin embargo, estaba tan concentrado en la producción de esta película en Hong Kong que no pudo asistir a la 38ª ceremonia de los Premios de la Academia, donde The Sound of Music (1965) estaba nominada a diez premios, incluyendo Mejor Película.

La película ganó finalmente cinco Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Julie Andrews, la estrella de la película, aceptó el Oscar a Mejor Director en nombre de Wise, mientras que Saul Chaplin, el productor asociado de la película, aceptó su Oscar a Mejor Película.

Cuando el elenco y el equipo de esta película escucharon el anuncio de la victoria de The Sound of Music en los Premios de la Academia, se tomaron un breve descanso del rodaje para celebrar en su honor.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights