Por Manuel Viera ()
La Habana.- El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, se refirió ayer a que han hecho esfuerzos para comprar combustible para generar electricidad, después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declarara que había enviado 400 mil barriles de combustible a Cuba como ayuda humanitaria.
“Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando, primero técnicamente -no tengo el dato exactamente de cuántos-, pero sí, son 400.000 (barriles de petróleo). Solo para que tengan una idea, México produce al día 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios, los 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día”, aseveró la gobernante.
Hoy, las páginas oficialistas cubanas, con bombos y platillos, anuncian el hecho por todo lo alto, generando esperanzas de mejoría entre los cubanos. Sin embargo, detrás de un número tan grande y que suena tan bien, se esconde una realidad muy diferente: 400 mil barriles de combustible /6.29 equivalen a unas 63 mil 500 toneladas de petróleo.
Es un dato conocido que Cuba consume unas 70 mil toneladas de fuel oil a la semana solo para generar electricidad. En condiciones normales, el país consume unos 150 mil barriles de combustibles al día.
Cada bloque de generación distribuida consume unos 300 litros de combustible por hora. O sea que el barco con 400 mil barriles equivale solo a una semana de generación de electricidad. Generación que no amortiza su costo (aunque es gratis) porque se genera electricidad y no se produce nada que ingrese divisas con esa energía. Todo eso hace imposible que se cuente con recursos financieros para reponer (o sea ese es el verdadero bloqueo). ¿Entonces qué va a pasar cuando se acabe el barco?
Cuento esto, porque el desconocimiento ha llevado a algunos a pensar que México ha enviado el combustible para todo un año y las publicaciones oficialistas se pasan de vacías y/o esperanzadoras…
No hay nada más bello que la comunicación y la verdad. Ambas deben ir siempre de la mano.