Por Brayan Macías ()
Artemisa.- Un post en redes sociales con una denuncia por corrupción contra Iskander Morales Suárez, director general de la Empresa Eléctrica de Artemisa, pone el dedo y el ojo de la población en uno de los personajes más controvertidos de la provincia, sobre quien se corren siempre versiones disímiles, acusaciones silenciosas, sin que, al parecer, nadie se dé cuenta de nada y nadie de los encargados de velar por la limpieza de los funcionarios haga nada.
Sin embargo, cuando hace unas horas el perfil de Facebook La Tijera, se hiciera eco de una denuncia, el rumor comenzó a correr de una casa a otra en Artemisa, la cabecera provincial, y hasta en municipios del territorio, porque resulta que el tal Iskander Morales ya hizo de las suyas en otros lugares, y siempre salió a flote, como los corchos del gobierno.
De estas cosas que se hacen eco las redes, no dice nunca nada el periódico provincial El Artemiseño, cuyo consejo de dirección está volcado en pleno a defender a la revolución y todo lo que hacen los dirigentes está siempre bien. Y no solo por lo que aparece en sus páginas, sino también por las publicaciones en redes de sus miembros.
El ahora director de la Empresa Eléctrica de Artemisa fue antes director de la de Mayabeque, de donde lo sacaron por rumores, acusaciones y anónimos de corrupción continuada, sin que se abriera investigación alguna. Incluso, la solución para sacarlo de escena y que no le ocurriera nada, fue enviarlo a Venezuela de Jefe de la Misión Energética Cubana en aquel país, donde también incrementó sus caudales.
De regreso de Venezuela, lo pusieron al frente de la Empresa Eléctrica de Artemisa, donde, según la denuncia en redes sociales, el hombre ha vuelto a hacer de las suyas, tal vez porque al perro huevero, aunque le quemen el hocico…
Eso sí, hay que aclarar que no desaprovecha oportunidades para decir que está listo para dar la vida por la revolución. ni para pedirles a sus trabajadores que estén listos para salir a dar golpes, si fuera necesario, como todo buen agente de la seguridad del Estado.
La denuncia hecha pública por La Tijera dice que el caso de corrupción involucra a «varios miembros directivos, cuadros que incurren en delitos de malversación, extorsión y abuso de poder. En estos momentos un gran por ciento de los trabajadores de esta empresa han abandonado su puesto de trabajo por causa de los maltratos, imposiciones y falta de apoyo por parte e las organizaciones como CTC y PCC».
Más adelante agrega que «Se realiza esta denuncia iniciando por la figura del Director General de la Empresa Eléctrica Provincial de Artemisa, quien presta servicio en la seguridad del estado, fue destituido de la empresa de Mayabeque por corrupción y por haber realizado maltrato, por su despotismo y falta de ética con los trabajadores a su cargo y su caída fue hacia arriba, asumiendo la dirección de la misión en Venezuela de este sector, una vez arribado al país asume en Artemisa y ocurre una situación similar a la de su anterior puesto»
«Además incurre en delitos como realiza contratos con Mipymes de reparación de carros a los cuales les pagan a los cuentapropistas sumas millonarias, garantizando una gran tajada a su favor, los dueños de estas Mipyme se nombran Raine Luis propietario de dicha Mipyme ubicada en municipio de Bauta. La otra Mipyme en el Mariel donde pinta y hacen la chapistería, su dueño es Misael», reza el post.
También advierte que «utiliza además las guaguas de la empresa para el transporte obrero y la del traslado de los inspectores arrendada a una Mipyme para ganar dinero y embolsillárselo, en complicidad con el Director de Transporte de dicha empresa, nombrado Rey Esperón, el mismo es quien facilita las piezas y accesorios de los carros para que los cuentapropistas se las cobren a la empresa como si fueran suministrada por ellos, así como desaparición de un contenedor de neumáticos de ring 15 y 14, que estaban en los almacenes para reposición de los carros de la empresa».
Insisten en que «se desvían otros recursos, como cemento, azulejos, entre otros, que están bajo la responsabilidad del director de estos almacenes, Daniel Antonio Gutiérrez Benítez. Se realizan otras fechorías desde la figura de la directora comercial Noemí Hernádez, quien tiene una trayectoria de corrupción desde su anterior puesto de directora de la OBE de Bahía Honda, vendiendo relojes de 220 en complicidad con la comercial de Bahía, la actual directora de esta OBE.
«En este nuevo cargo falsea e infla la energía de los metros contadores en el servicio residencial, estatal, de las empresas y de los campesinos, aumentando las cifras obtenidas en las lecturas, esto sucede en todos los municipios de la provincia, provocando quejas y descontento de los campesinos que acudieron a exigir la devolución de su dinero porque no habían utilizado el riego por ser tiempo de lluvia y le cobraron altas cifras por gasto de corriente en algunos casos hasta con las bombas de agua rotas, así como quejas de los clientes del servicio residencial por tener que pagar cifras que no se correspondían con las lecturas».
Por último, la denuncia habla de que «también tiene su cuota de responsabilidad el jefe de los inspectores provincial, Andrés de Armas, quien además extorsiona y chantajea a clientes que roban energía, entrando en arreglo con el cliente. Piden grandes cifras de dinero a cambio del silencio para que no sean procesados y se le cobre el dinero desfalcado al Estado. En estos delitos se involucraron cuadros como Yamilka Fernández, actual directora de despacho, quien, además utilizando, el carro marca Geely de la empresa transportaba cables y otros recursos sustraídos de los almacenes».
Todo esto ocurre en Artemisa, lo sabe el pueblo, la gente se da cuenta, pero ni la policía ni los dirigentes se dan cuenta, porque el tal Iskander es un agente al servicio del castrismo. Y el periódico se lo calla, porque su staff solo responde a los pedidos del partido comunista y se mantiene ciego al sentir de la población.