Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- En 1935, tras ganar un viaje a Rusia para ver el Teatro de Arte de Moscú, Frances Farmer se trasladó a Hollywood, donde firmó un contrato de siete años con Paramount. A finales de 1936, se convirtió en una de las nuevas estrellas más comentadas de Paramount, en gran parte gracias a su préstamo a Goldwyn para el doble papel de madre e hija en Come and Get It (1936).
A finales de 1937, logró sus aspiraciones teatrales de largo tiempo al protagonizar la producción de Broadway del Group Theatre de Golden Boy de Clifford Odets, una obra en la que continuó de gira durante la mayor parte de la segunda mitad de 1938 tras su presentación original en Broadway.
Sin embargo, a partir de 1939, su comportamiento errático y el aumento de su consumo de alcohol la hicieron menos confiable y menos solicitada. Aunque protagonizó dos películas de gran presupuesto en 1940, después de abandonar una obra de Broadway escrita por Ernest Hemingway, para 1941 su estrella había caído considerablemente en Paramount y fue relegada mayormente a papeles secundarios.
Aunque su actuación en Son of Fury: The Story of Benjamin Blake (1942) fue sobresaliente y aclamada por la crítica, ese año su alcoholismo y creciente inestabilidad mental llevaron a Paramount a cancelar su contrato.
En octubre de 1942, fue arrestada por conducir con las luces altas en una zona de apagón durante la guerra y posteriormente fue acusada de conducir borracha. Cuando no pudo pagar completamente su fianza, se emitió una orden de arresto en su contra a principios de 1943, casi simultáneamente con una acusación de asalto presentada por una peluquera del estudio. Su arresto por estos cargos llevó finalmente a que fuera ingresada en una institución privada en el sur de California.
Su madre obtuvo la tutela y tuvo a Frances internada en el Hospital Estatal de Western en Washington por primera vez durante unos meses en 1944. Siguieron otros dos ingresos, uno durante varios meses en 1945-46, y el más largo desde abril de 1946 hasta marzo de 1950.
Frances fue liberada en 1950 y tomó un trabajo en la lavandería de un hotel en Seattle para ayudar a mantener a sus padres. En 1954, se casó con Alfred Lobley, un trabajador de servicios públicos de Seattle, pero rápidamente lo dejó y se mudó en secreto a Eureka, California, donde trabajó de forma anónima durante varios años en un estudio fotográfico.
En 1957, un agente de talentos la descubrió, la promocionó y logró revivir su carrera, incluyendo apariciones en The Ed Sullivan Show y This Is Your Life, así como en una película de Paramount y varios dramas de televisión en vivo.
En 1958, Frances se mudó a Indianápolis, donde fue contratada por la afiliada de NBC WFBM para presentar un programa de películas y entrevistas por la tarde, Frances Farmer Presents, que fue clasificado como número 1 en su franja horaria durante los seis años que estuvo al aire.
Para 1964, su alcoholismo se había vuelto tan agudo que WFBM la despidió. Pasó sus últimos años operando varios pequeños negocios, hasta que falleció de cáncer esofágico en 1970.