Por Robert Prat ()
Los Ángeles.- Un grand slam de Freddie Freeman en la parte baja de la décima entrada le dio la victoria por 6-3 a los Dodgers de Los Ángeles ante los Yankees de Nueva York, en un partido en que los ganadores remontaron en dos ocasiones.
El partido digno de Serie Mundial, entre los dos equipos que más ganaron en uno y otro circuito, los vencedores tuvieron que esperar a la parte baja del décimo, con dos outs, para sentenciar la suerte del juego y apuntarse la siempre importante primera victoria.
Kike Hernández abrió la cuenta para los Dodgers en la parte baja de la quinta entrada, tras batear triple al jardín derecho y anotar desde tercera por elevado de sacrificio al derecho de Will Smith, ante el abridor de los Yankees Gerrit Cole.
La ventaja le duro poco a los Dodgers, porque en la alta de la sexta, Giancarlo Stanton bateó un cuadrangular enorme al jardín izquierdo, que encontró a Juan Soto en las almohadillas.
Y así llegó el partido hasta la parte baja de la octava, cuando, después de un out, Shohei Ohtani soltó una línea bárbara al jardín derecho, que estuvo a pulgadas de dejar el campo, pero Soto estuvo listo al rebote y el japonés parecía que no podría ir más allá de la segunda base.
Sin embargo, el tiro del jardinero derecho fue mal defendido por Gleyber Torres, la pelota se fue hasta cerca del box y el designado de los Dodgers aprovechó y se metió en la antesala.
Aaron Boone aprovechó para llamar a su cerrador estrella Luke Weaver, en sustitución de Tommy Kanhle, pero el derecho no pudo impedir que Mookie Betts le conectara a lo profundo del campo central para que Ohtani marcara el empate.
Entonces, el partido se fue a entradas extras, hasta encontrar decisión en la parte baja de la décima entrada, por jonrón con las bases llenas de Freddie Freeman ante Cortés.
Los Yankees aprovecharon un gran corrido de bases del antesalista azz Chisholm en la parte alta de la décima entrada, un batazo productor por el cuadro del torpedero Anthony Volpe para irse delante 3-2.
Chisholm bateó sencillo al campo derecho y se robó segunda y tercera bases, desde donde anotó la carrera decisiva por rodado al campo corto de Volpe, con el cual se enredó el torpedero Tommy Edman para que los Yankees se fueran delante.
Los Dodgers sentenciaron en la parte baja de la décima, cuando, con dos corredores en bases, un out y Ohtani al bate, Aaron Boone llamó a lanzar el cubano Néstor Cortés, que lo eliminó en batazo de foul por tercera, sobre el cual hizo una enorme jugada a la defensiva el jardinero izquierdo mexicano Alex Verdugo.
Después, en una jugada rara, Boone pasó a Mookie Betts, acercó el empate a tercera y puso el gane en segunda para lanzarle a Freeman, que solo necesitó un pitcheo para sentenciar el juego.
El segundo partido de la serie, otra vez en el Dodgers Stadium, se jugará este sábado con Carlos Rodón como abridor por los Yankees y Yoshinobu Yamamoto por el equipo californiano.