Por Pucho Oroza ()
Varadero.- World Athletics ha publicado este lunes los nombres de los nominados a Mejores Atletas del Año en la Categoría de Pista,entre los fueron elegidas seis figuras debido a la cantidad de disciplinas en esta área.
Entre las mujeres, las nominadas fueron: Sydney McLaughlin-Levrone, Gabby Thomas, Fe Kipyegon, Beatrice Chebet, Julien Alfredo y Marileidy Paulino, todas campeonas olímpicas en París.
Mientras, en el masculino fueron escogidos el fondista noruego Jakob Ingebrigtsen (1500, 5000 y 10.000m), los estadounidenses Noah Lyles (100 y 200), Rai Benjamin (400/vallas) y Grant Holloway (110 vallas), Letsile Tebogo, de Botsuana (200m) y el keniano Emmanuel Wanyonyi (800), también monarcas en la lid parisina.
Sigo pensando que la norteamericana Sydney McLaughlin-Levrone debe ser la atleta del año femenina, aunque Gaby Thomas con sus tres Oro en París, (dos en relevos) y sus dos Medallas Doradas en el Mundial de Relevos 2024, Paulino con el título olímpico de los 400m, con récord olímpico incluído y el Premio de la Liga del Diamante, así como Chebet con su récord mundial en 10000m (primera mujer en correr menos de 29 minutos), sus 2 medallas de oro de los Juegos Olímpicos (5000 m y 10000 m) y el trofeo de ganador de la final de la Liga de Diamantes en 5000, le pueden hacer mucha resistencia.
En el masculino no tengo dudas de Jakob Ingebrigtsen, dos veces campeón olímpico, múltiple Campeón Mundial y Europeo, este año estableció récord mundial en 3000 m, batiendo la marca de Daniel Komen, que tenía ya 28 años, con un tiempo de 7:17.55 para convertirse en el primer atleta de la historia en correr por debajo de los 7:20 en esta prueba. Aunque Noah Lyles y su marketing siempre estará presente.
Para determinar los ganadores, el 50 por ciento estará determinado en el voto del Consejo Mundial de Atletismo, mientras que el otro 50 por ciento se dividirá entre los votos de la Familia Mundial de Atletismo y de los fans en las redes sociales, serán dos los finalistas y el ganador se anunciará en una Gala de World Athletics en diciembre.