Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- Cuando anunció su cambio de nombre, Muhammad Ali dijo: “Cassius Clay es un nombre de esclavo. No lo elegí y no lo quiero.” Pero el origen de su nombre es en realidad mucho más interesante de lo que ese comentario sugiere.
El boxeador Cassius Marcellus Clay, Jr., conocido más tarde como Muhammad Ali, fue nombrado en honor a su padre Cassius Marcellus Clay, Sr., quien a su vez fue nombrado por el abolicionista de Kentucky Cassius Marcellus Clay, uno de los hombres más notables y controvertidos de su época.
El Cassius Clay original se convirtió en abolicionista mientras asistía a Yale. Al regresar a su hogar en Kentucky, liberó a sus esclavos y comenzó una carrera como político y activista, en un estado donde el abolicionismo era extremadamente impopular.
Cassius Clay fue un peleador intrépido. Aunque portaba dos pistolas (y tenía su propia pistola en casa), su arma preferida era su cuchillo Bowie. Mientras Clay daba un discurso en 1843, un asesino a sueldo saltó al escenario y le disparó en el pecho. Afortunadamente para Clay, la bala fue desviada por su cuchillo. Con la bala en el pecho, Clay derribó a su atacante y lo apuñaló repetidamente, cortándole la nariz y una oreja en el proceso. En otra ocasión, después de dar un discurso anti-esclavitud, Clay fue atacado por seis hermanos. A pesar de que lo apuñalaron y golpearon casi hasta dejarlo muerto, Clay se defendió de los seis con su cuchillo Bowie, matando a uno de ellos.
Durante la Guerra Civil, Cassius Clay sirvió brevemente como general en el ejército de la Unión, antes de convertirse en el ministro de EE. UU. en Rusia. Fue fundamental para asegurar el apoyo ruso al Norte durante la guerra y más tarde en la compra de Alaska.
Como esposo y padre, Clay dejó mucho que desear. En 1878, a la edad de 68 años, Clay se divorció de su esposa de 65 años, Mary Jane. Clay había sido un padre ausente durante la mayor parte de su vida y sus hijos fueron criados casi en su totalidad por Mary Jane. Dos de sus hijas, Mary Barr Clay y Laura Clay, se convirtieron en prominentes sufragistas y defensoras de los derechos de las mujeres, en parte como resultado de presenciar cómo era tratada su madre y cuán injustos eran los derechos de propiedad para las mujeres. A los 84 años, Clay se casó con la hermana de 15 años de uno de sus inquilinos. Murió en 1903 a la edad de 92 años.
Cassius Marcellus Clay nació el 19 de octubre de 1810, hace doscientos catorce años.