MUERE GERARDO DÍAZ ALONSO, PRESO POLÍTICO DEL 11 DE JULIO

CUBAMUERE GERARDO DÍAZ ALONSO, PRESO POLÍTICO DEL 11 DE JULIO

Por Redacción Nacional

La Habana.- El preso político Gerardo Díaz Alonso falleció este jueves a causa de infarto en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego Ávila, según informó en Facebook la usuaria Aylín Sardiña Fernández.

Díaz Alonso, de 35 años de edad, fue condenado a 14 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11 de Julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas.

Al momento de su detención, Díaz trabajaba como cochero en la Ciudad Bandera y, como miles de cubanos, salió el 11 de Julio a pedir libertad y demostrar su inconformidad con la dictadura cubana.

Sin embargo, el régimen castrista lo acusó de sabotaje y desorden público junto a otras personas más y lo mandó a una cárcel de alta seguridad a cumplir condena de casi 15 años.

En 2022, su esposa Mercedes Sánchez denunciaba al medio independiente 14ymedio que el estado de salud de Gerardo era delicado, después de haberse plantado en una huelga de hambre.

En una de las visitas a la prisión, la madre de la víctima salió muy mal «porque lo vio flaco, su rostro no tenía color y se iba de lado”, expresó Sánchez.

La abogada de Díaz Alonso alegó en el juicio que su defendido tenía problemas de retraso mental, pero lejos de tomarlo en cuenta, «inventaron muchas cosas y lo pusieron como si fuera un delincuente de lo peor», enfatizó la esposa de Díaz.

Por su parte, la organización no gubernamental Cubalex, especializada en el monitoreo de derechos humanos en Cuba y en ofrecer asistencia legal gratuita en la isla, publicó un informe sobre la represión en el país durante el primer semestre de 2024, que dejó un saldo de 26 muertos bajo custodia.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights