La Habana.- La delegación cubana a la Cumbre de los Brics, que se efectuará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, será la más numerosa entre todas las participantes, salvo, como es lógico, la anfitriona, según reveló a El Vigía de Cuba un funcionario del Minrex, que prefirió guardar el anonimato.
Aunque la delegación oficial, encabezada por Miguel Díaz-Canel, estará formada por una decena de funcionarios, el resto de las personas que viajarán en el desvencijado avión de Cubana, reparado para la ocasión, ascenderán a más de 170, sin contar los que se le unirán en Rusia, y la habitual avanzada.
«La delegación oficial será de unas 10 personas, pero en total viajan más de 170, sin contar los que están ya en Rusia, como parte de la habitual avanzada. Hasta los rusos preguntaron si era necesario que fueran tantas personas», comentó el funcionario, quien dijo que ni los sauditas, miembros de los BRICS y habitualmente exagerados, van con tantas personas.
Como es habitual en estos casos, además del mandatario, la esposa -o la no primera dama-, el canciller Bruno Rodríguez, seguro que algún ministro más, funcionarios del Minrex y los censores habituales del comité central del partido comunista, serán los primeros en abordar la aeronave, a los cuales hay que agregar personal del vuelo, escoltas y traductores para varios idiomas, porque hasta árabes y persas habrá en la cumbre, con los cuales se querrá reunir el presidente cubano, y en inglés no lo puede hacer, me consta.
A ese grupo se suma el equipo de prensa, con Leticia Martínez, la coordinadora de prensa del jefe de Estado, y un amplio grupo formado por redactores de cabecera, fotógrafos y cámaras.
También van los pantristas, los chefs, los médicos y las enfermeras, los encargados de la ropa del mandatario, y hasta especialistas en sonido y técnicos en computación y comunicaciones.
Los rusos, que invitaron a 39 países a la Cumbre en la capital de la república de Tartaristán, se quedaron locos cuando supieron que Cuba, donde, supuestamente, no hay dinero ni para comprar leche en polvo para los niños, estará en el lugar con más de 170 personas que arriban en un vuelo, más los que se adelantaron.
Por eso necesitaban una aeronave grande, porque en un jet privado solo podían volar el presidente, el canciller, un par de escoltas, que tampoco hacen mucha falta, y la tripulación, pero lo que haga el mandatario cubano tiene que ser recogido por su numeroso grupo de prensa, su ropa tiene que ser preparada por un personal especializado, que no es el mismo que se encarga de su imagen, porque hasta el barbero hará el vuelo a Rusia.
Imagino que los rusos, los cuales están cansados ya de que el gobierno cubano insista en créditos y donaciones, se pregunten cómo es posible que un país que se está cayendo a pedazos acuda como invitado a una reunión de este tipo con casi 200 personas.
«A nosotros en el Minrex, nos pareció de locos. ¿Te imaginas a los rusos cuando les dijeron que en el vuelo de Cubana irían unas 170 personas?», comentó la fuente de El Vigía de Cuba.
Los Brics, formados inicialmente por Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica, le dieron entrada este año a Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, e Irán, en medio de un grupo numeroso de países que quieren formar parte del bloque, entre ellos Cuba, que es, por mucho, la más interesada, pero con muy pocas opciones de que se concrete, porque no tiene nada que ofrecer, salvo acudir con delegaciones numerosas a estos eventos.