DIMITRIOS CHRYSOSTOMOS, EL SALVADOR DE LOS JUDÍOS GRIEGOS

CURIOSIDADESDIMITRIOS CHRYSOSTOMOS, EL SALVADOR DE LOS JUDÍOS GRIEGOS
Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- El 9 de septiembre de 1943, una fuerza alemana aterrizó en la isla de Zakinthos (Zakynthos) y ordenó al alcalde griego Lukas Carrer que les proporcionara una lista de los judíos locales para su deportación a campos de muerte.
El alcalde Carrer consultó con el líder de la iglesia local, el Metropolitano Dimitrios Chrysostomos, en busca de ayuda. Siguiendo las instrucciones de su arzobispo, Chrysostomos se ofreció a negociar con los alemanes y, al mismo tiempo, le dijo a Carrer que quemara la lista de los 275 judíos de la isla.
Chrysostomos se acercó al comandante alemán y le imploró que no deportara a los judíos. Argumentó que los judíos eran ciudadanos griegos, no habían hecho daño a sus vecinos y no merecían ser castigados con la deportación. No obstante, el comandante alemán insistió en recibir la lista de todos los judíos locales.
En lugar de compilar la lista, Chrysostomos tomó un trozo de papel, escribió su propio nombre en él y se lo entregó: «Aquí está la lista de judíos que requieren», dijo.
El Metropolitano y el alcalde Carrer luego fueron a advertir a los judíos del peligro inminente, instándolos a esconderse en las montañas. La mayoría de los judíos de la isla sobrevivieron al Holocausto.
En 1948, en reconocimiento al rescate de la comunidad durante el Holocausto, la comunidad judía donó vitrales para las ventanas de la Iglesia de San Dionisio de la isla.
El 1 de enero de 1978, Yad Vashem reconoció a Dimitrios Chrysostomos como Justo entre las Naciones, un honor otorgado a los no judíos que, a riesgo personal, salvaron a judíos durante el Holocausto.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights