Por Robert Prat ()
Miami.- El zurdo Carlos Rodón lanzó su mejor partido en postemporada para ayudar a los Yankees de Nueva York a vencer por 5-2 a los Guardians de Cleveland en el juego que abrió la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Rodón trabajó durante seis capítulos, en los cuales permitió tres imparables, una solitaria carrera por cuadrangular del noveno en la tanda, Brayan Rocchio, además de un par de sencillos, y recetó nueve ponches a la artillería de Cleveland para su primer triunfo en la postemporada.
Luego, el bullpen volvió a hacer su trabajo para que los campeones de la División del Este abrieran con victoria la serie, al mejor de siete juegos, aunque el zurdo Tim Hill se metió en complicaciones, al permitir una carrera y dejar a dos corredores en las almohadillas, pero Aaron Boone llamó a su nuevo cerrador estrella, Luke Weaver, quien lo solucionó todo con un relevo de cinco outs para apuntarse el salvamento.
Al ataque, Juan Soto y Giancarlo Stanton batearon cuadrangulares solitarios, como parte de una producción ofensiva que no fue muy abundante, pero que estuvo bien repartida, y que contó con la ayuda del descontrol del pitcheo de Cleveland en el rally del tercer inning, cuando dos wilds de Joey Cantillo permitieron que Judge y Stanton anotaran.
En otro partido de la jornada, los Mets de Nueva York igualaron a un triunfo la serie ante los Dodgers de Los Ángeles, en un juego en el que el tercera base Mark Vientos bateó un grand slam y el zurdo Sean Manaea lanzó cinco entradas con tres carreras permitidas, aunque una sola limpia, para apuntarse su segundo éxito de la postemporada.
Yankees y Guardians volverán a enfrentarse este martes en el mismo escenario del Yankee Stadium, con Gerrit Cole y Tanner Bibee como abridores, en ese orden, mientras que la serie entre Dodgers y Mets se va al Citi Field, pero con acción desde el miércoles con Walker Buehler y Luis Severino como abridores.