DE LOS RICOS Y LOS POBRES… (II)

LECTURASDE LOS RICOS Y LOS POBRES... (II)

Por Eduardo González Rodríguez ()

Santa Clara.- El pobre ilustrado siempre es un ser humano de fe. Cree firmemente en que un día la pirámide social lo va a poner en el lugar que merece. Cuando sospecha que a muchísima gente -poco ilustrada, por cierto- le conviene mantener boca abajo la pirámide, el pobre ilustrado estudia, profundiza, dialoga, busca salidas, exige argumentos, hasta descubrir que solo le quedan cuatro opciones: la protesta cívica, el silencio, emigrar o desentenderse de todo.

El pobre sin ilustración, columna vertebral de todas las sociedades, está entrenado para dudar de sí mismo. Está entrenado, también, para creer en el «quizás el año que viene», y si, por fin, no es el año que viene, supone que no es por factores externos, sino por su mala suerte.

Este pensamiento le desbarata toda posibilidad del Mañana y termina convirtiéndolo en un esclavo del Hoy y de la casualidad. Es comprensible, cuando se vive de casualidad, pones tu fe en el patrono San Casual, en los dos o tres placeres que permitan tus escasos recursos y tomas como paradigma vital la cuarta opción del pobre ilustrado: desentenderte de todo.

Imaginen por un momento una sociedad donde los pobres, ilustrados o no, se desentiendan de todo. ¿Les suena?

Pues bueno, para ser más específicos, en esa sociedad -los mandantes de esa sociedad- pueden darse el lujo de prohibir a los Beatles, por ejemplo, y unos años después levantar una estatua de John Lennon en un parque y habilitar una plaza para que un custodio vigile al delincuente que viene a llevarse sus espejuelos redondos.

¿Esta bien que ganes fama de oveja negra o pierdas un curso por escuchar Imagine a escondidas en 1980, y que así, de paso, veas en el 2010 a un grupo de pioneritos poniéndole flores al Liverpool?

Estamos cambiando, dice el pobre, sin entender que no se trata de un cambio, sino del regreso al estado natural de las cosas. En serio, tropa, ¿qué daño puede hacer una canción? Hasta hoy, que yo sepa, ninguna guerra comenzó porque alguien estaba cantando…

(Seguimos el miércoles) Buen domingo para todos. Y un abrazo.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights