EL CACIQUE NO LE RINDE CUENTA A SU TRIBU

CUBAEL CACIQUE NO LE RINDE CUENTA A SU TRIBU

Por Oscar Durán

La Habana.- No iba a ir a la Rendición de Cuentas de mi circunscripción, pero como yo sé que todo en este país es un circo, fui a divertirme un rato. Hace tiempo no me reía tanto, empezando por la apariencia del Delegado y terminando por los problemas planteados entre los electores.

Para empezar, solo asistieron 23 personas, de 253 convocadas. No había corriente. Pidieron de favor alumbrar con la linterna del celular, pero todos se negaron porque querían ahorrar carga. Ese fue el único momento democrático en todo ese teatro callejero. Entonces, prendieron tres candiles para iluminar el local y aquello parecía una reunión entre aborígenes.

El Delegado tiene 52 años. Se llama Carlos Jacomino, pero todos lo conocen como Suministro. “Ustedes saben que la situación del país es complicada, por favor, los planteamientos que sean objetivos. Otra cosa, yo tengo el Parole puesto, vayan pensando en mi sustituto para no dejar un vacío”, comenzó diciendo Jacomino.

“Mi nombre es Mireya Carrillo y vine aquí a saber hasta cuándo son los apagones. Aquí hay gente de la Seguridad del Estado, del Partido, no me interesa, solo quiero saber si este abuso tiene un final pronto. Eso».

“¿Qué fue lo primero que dije? Sean objetivos, señores. Aquí estamos para resolver los problemas de la circunscripción, el tema de la luz es un problema nacional, pregúntenle a Díaz-Canel cuando venga al municipio”, saltó el Delegado.

“Mire, Jacomino, usted lleva 14 años en esta función y los problemas son los mismos. No resuelve nada y descaradamente ha dicho que tiene el Parole puesto como para salvar su pellejo y dejar el puesto. Las pocas personas presentes aquí solo venimos por el tema de los apagones, más nada nos interesa. Total, si los problemas a los dirigentes les entran por un oído y les salen por el otro. Uno está cansado de lo mismo”, abordó otro de los presentes.

También saltó un vecino para hacer una propuesta por la cantidad de robos en el barrio. “Señores, quisiera plantear la necesidad de hacer guardias de 9:00 p.m hasta las 5:30 a.m y nos turnamos cada dos horas. Es la única forma de tener tranquilidad. Gerardo Hernández, el Coordinador de los CDR, dijo que se pondrán cámaras en las cuadras, sin embargo, aún no llegan. Debemos sacar nuestra estirpe revolucionaria y comprometernos con las guardias.”

La gente empezó a reírse. Ya el cubano perdió el sentido común. Entre los apagones, la falta de comida, la miseria, la basura, las enfermedades, están acabando con los tres gatos que quedan en la isla.

Todo es un chiste. Nada funciona. Quieren hacer Rendiciones de Cuentas para no dejarlas pasar por alto, aunque sea para hacer papelazos. 

Antes de finalizar la reunión, pedí la palabra. “Quisiera hacer una pregunta a modo de planteamiento. “¿Hasta cuándo será la resistencia?”.

“Damos por concluido este encuentro. Les agradezco a todos su presencia. Recuerden buscar un sustituto porque tengo puesto el Parole. Buenas noches”, cerró el Delegado.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights