Por Arnoldo Fernández
Contramaestre.- El doctor José Rubiera enseñó en su canal de Youtube los diferentes modelos de pronósticos, algunos impactan por el norte de Tampa, otros al sur de Naples, pero llamó a no prestar tanta atención al lugar exacto por donde tocará el huracán, y subrayó que los graves daños abarcan un área muy amplia, especialmente grande en este caso por tratarse de un huracán mayor.
“No me parece bueno, es incorrecto que centren su visión en el centro porque el centro es solo una representación de la tormenta. La tormenta en sí no es el centro, sino una amplia zona […] Da igual si pasa por Tampa, el efecto será al norte de Tampa y al sur de Tampa”, dijo.
“El huracán no es un punto, es una zona amplia que hace ‘una trocha’ y que va ocasionando destrozos. Lo que está dentro del cono tiene un 70 por ciento de probabilidad de estar dentro. Toda la península estará de cierta forma afectada”, insistió.
Rubiera también hizo referencia a la rapidez con que Milton pasó de depresión tropical a tormenta y luego a huracán.
Calificó el caso de “explosiva intensificación” en pocas horas, algo que apuntó que ha devenido en una tónica reciente de varios huracanes debido al cambio climático.
Al rápido desarrollo contribuyeron además las condiciones favorables por las aguas cálidas en el Golfo de México y las condiciones favorables en la atmósfera superior.
A los residentes en Florida les dijo: “Hay que estar preparados. Todavía hay tiempo. Es un gran huracán que incluso va a afectar zonas que ya fueron afectadas por Helene, por lo tanto, ya hay un antecedente importante”.
“Tienen que prepararse bien para evitar pérdida de vidas y evitar daños materiales, mareas gigantes, quizás 5 ó 6 metros de altura. Si usted está en área de inundación o en la costa, váyase. Siga las orientaciones de las autoridades. Los daños materiales con el tiempo se recuperan, la vida no”, concluyó.