Por Pucho Oroza
Varadero.- Un nuevo capítulo se ha abierto en la guerra mediática que sufre a diario Yuliesky Gurriel, con las declaraciones de Gerrit Cole, uno de los mejores lanzadores de Las Grandes, donde lo sitúa, según su criterio, probablemente, como el mejor bateador cubano de todos los tiempos. Soltar la frase y se desata el vendaval.
Hay que ser muy ingenuo para creer, fanáticamente, en algo así cuando repasas los nombres de Tiant, Miñoso, Martín Dihigo, Tony Pérez, José de la Caridad Méndez, Tony Oliva, Cristóbal Torriente, Canseco, Palmeiro, José Dariel Abreu, entre muchos, muchos otros. Pero una cosa es cierta, lo que ha hecho y está haciendo Yuli es para aplaudir de pie. Y para gusto, están los colores.
Llegó tarde, con 32 años y algo, y se las ha ingeniado para disparar 952 hits, con 255 dobles y 98 cuadrangulares, impulsar 468 carreras y anotar 439, promediar 280 con 326 de OBP en el mejor béisbol del mundo. En postemporada ha sido implacable, en 89 juegos ha conectado 89 hits, con 14 dobles, 1 triple y 8 vuelacercas, promedia para 265, con OBP de 323, SLG de 384 y OPS de 707. Ha jugado 3 Series de Comodín, 7 veces Serie Divisional, (H 28, 2B 3, Hr 1, CI 8, C 10, AVE/OBP/SLG/OPS de 292/349/373/724), 6 veces Series de Campeonato, (H32, 2B 5, CI 19, C 14, AVE/OBP/SLG/OPS de 254/326/389/715), y 4 Series Mundiales.
A sus 40 años, en postemporadas se ubica en el puesto 11 de todos los tiempos con David Justice entre los bateadores con más hits (89), tiene 34 anotadas -quinto de la historia- y primero entre todos los cubanos y también entre los nacidos en la isla en impulsadas con 39 y extrabases (23). Incluso, es quinto en bases por bolas entre todos los primeras bases en play off.
En el último juego frente a Yankees, se convirtió en el segundo jugador en la historia de la postemporada en anotar 3 carreras en un juego con 40 años o más, el otro, Eros Slaughter que lo hizo el 5 de octubre de 1956, además en el segundo jugador más longevo (40 años y 118 días) en la historia de las Grandes Ligas que anota tres o más carreras en un partido de postseason.
Yuliesky se sumó a una lista de 43 peloteros que han conseguido par de boletos y tres anotadas en un partido de postemporada. En la misma, aparecen ilustres del béisbol como Babe Ruth, Derek Jeter, Yogi Berra, Mickey Mantle, Duke Snider, Rickey Henderson, Eddie Murray, Barry Bonds, Larry Walker, Carlos Beltrán o José Altuve, por solo mencionar algunos.
Entre cubanos, los únicos que habían logrado un rendimiento similar en un choque de playoff eran Rafael Palmeiro (primer juego de la Serie de Campeonato de 1996 entre Orioles y Yankees) y Randy Arozarena (primer juego de la Serie Divisional de 2023 entre Rays y Red Sox).
En Serie Mundial se sitúa en el liderato en hits entre cubanos con 27 y segundo en toda la historia de la MLB, solo superado por José Altuve. Además es líder en extrabases en Series Mundiales para los nacidos en la isla, con 9, de ellos 6 dobles y tres homeruns y por si fuera poco superó a Tany Pérez como el máximo impulsador en estas instancias con 12. De forma acumulada en todas las Series Mundiales que ha participado batea para 276 con un OBP de 317, su slugging es de 429 y su OPS suma 746, con dos anillos en su mano.
Señores, dejen al muchacho en paz, deberíamos estar todos orgullosos de este paisano que es un ejemplo de constancia, longevidad, entrega. Lo que ha hecho este 2024, después de ganar tanto, ya sea títulos como dinero, y aún así salir a jugarse un puesto en triple A, subir, y abrir hoy el segundo juego en el Yankee Stadium como quinto bate y primera base, ya bastaría para rendirle todo el tributo posible. Nadie ha dicho que sea el mejor, salvo Cole, porque además, es un ser humano increíble con una modestia que lo trasciende. Los cubanos tenemos una asignatura pendiente: el respeto.