Por Redacción Internacional
Buenos Aires.- Jóvenes miembros del Nuevo Movimiento al Socialismo levantaron un gran cartel donde se leía «Libertad a los presos por las manifestaciones del 11 de Julio en Cuba», durante una marcha federal universitaria ocurrida en las inmediaciones del parlamento argentino.
El cartel, de dos metros de largo, fue pintado durante la vigilia que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es decir, en medio de la preparación de la marcha, bajo un alto nivel de tensión ante la muy posible represión y teniendo que preparar toda la propaganda para el desfile, ese grupo de jóvenes tuvo un momento para mostrar su solidaridad a las víctimas del estado policial cubano.
En Cuba, sin embargo, personas que dicen ser «de izquierda» y «revolucionarias», se hacen eco de los discursos represivos del gobierno y jamás han levantado su voz por los cientos de compatriotas que sufren prisión entre nosotros.
Me cuenta Frank García, amigo cubano residente en Argentina:
«Aquí hay un movimiento fuerte por la liberación de los presos. Para este mes estamos preparando varias charlas. Desde que llegué di cinco charlas sobre el 11J y he ido hablando grupo por grupo para coordinar algo sólido. Y lo del suicidio del muchacho golpeó muchísimo, se divulgó en todas las plataformas trotskista. El máximo dirigente del Partido Obrero llegó a decir que el gobierno cubano es más represor que Milei».
La defensa de la justicia social, los derechos políticos y la lucha contra la represión, no pueden encerrarse en sectarias parcelas ideológicas. Ellas deberían ser patrimonio cívico y ético de todos.
Gracias a los jóvenes argentinos que apoyan la causa de la justicia y los derechos políticos en Cuba.
Gracias a todas las personas que lo hacen en el mundo, sea cual fuere su postura política.