Por Redacción Internacional
Carolina del Norte.- Tras la devastación causada por el huracán Helene en Estados Unidos esta semana, una nueva tormenta surgió en las redes sociales: rumores falsos sobre cómo se han utilizado los fondos para desastres e incluso afirmaciones de que las autoridades controlan el clima.
Los funcionarios del gobierno local y nacional dicen que están tratando de combatir los rumores, incluido uno difundido por el candidato presidencial republicano Donald Trump.
Uno de los rumores más inverosímiles es que Helene fue una tormenta diseñada para permitir que las corporaciones explotaran los depósitos regionales de litio. Otros acusan al gobierno del presidente Joe Biden de usar fondos federales para desastres para ayudar a los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente, o sugieren que los funcionarios están abandonando deliberadamente los cuerpos durante las tareas de limpieza.
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene publicó en el sitio X el jueves por la noche: «Sí, pueden controlar el clima. Es ridículo que alguien mienta y diga que no se puede hacer».
Las teorías conspirativas surgen en un momento crucial para las labores de rescate y recuperación tras la tormenta, uno de los huracanes más letales de este siglo en Estados Unidos. Y faltan poco más de un mes para las elecciones presidenciales entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Tanto los republicanos como los demócratas dicen que los rumores están causando problemas.
«Acabo de hablar con un senador que recibió 15 llamadas HOY sobre por qué no dejamos de… ‘rellena el espacio en blanco'», dijo Kevin Corbin, un republicano en el Senado de Carolina del Norte, un estado que es uno de los más afectados por Helene. «Hay un 98% de posibilidades de que no sea cierto y si es un problema, alguien está al tanto y se ocupa de ello», escribió en Facebook.
«Me estoy cansando un poco de las distracciones intencionales», añadió.
Esta noche regreso a Butler después de la tragedia y el dolor para entregar un mensaje sencillo al pueblo de Pensilvania y al pueblo de Estados Unidos.
El viernes, funcionarios de la Casa Blanca acusaron a algunos líderes republicanos y medios conservadores de difundir intencionalmente rumores para dividir a los estadounidenses de una manera que podría perjudicar los esfuerzos de socorro ante el desastre.
«Este tipo de desinformación puede disuadir a la gente de buscar ayuda crítica cuando más la necesita», decía un memorando de la Casa Blanca. «Es fundamental que todos los líderes, independientemente de sus creencias políticas, dejen de difundir este veneno».
El memorando destacó una afirmación de Trump durante un mitin esta semana de que Biden y Harris habían utilizado fondos federales de emergencia «en personas que no deberían estar en nuestro país».
«Esto es FALSO», decía el memorando. «No se utilizó ningún fondo de ayuda para catástrofes para financiar viviendas y servicios a los migrantes. Ninguno. En absoluto».
En respuesta a una solicitud de comentarios para este artículo, la campaña de Trump repitió las acusaciones de que los fondos de FEMA se habían gastado en albergar a inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tiene los fondos para la respuesta inmediata y los esfuerzos de recuperación para Helene, según el memorando de la Casa Blanca, y ha proporcionado millones de dólares en ayuda a quienes se están recuperando.
FEMA ha sido blanco de tantas falsedades que ha creado una página de respuesta a rumores en su sitio web para intentar disiparlos.
Helene azotó Florida hace una semana y mató a más de 200 personas y devastó media docena de estados en el sureste de Estados Unidos.
Algunos funcionarios están intentando combatir la desinformación en las redes sociales. Katie Keaotamai, que trabaja en FEMA pero dijo que hablaba en las redes sociales a título personal, explicó los procesos de respuesta a desastres de FEMA en varias publicaciones de TikTok con miles de visitas.
Los desastres a menudo se politizan, dijo Kate Starbird, cofundadora del Centro para un Público Informed de la Universidad de Washington, y agregó que las redes sociales recompensan «el sensacionalismo y la indignación con atención».
«Manipular el proceso de búsqueda de sentido (por ejemplo, difundiendo teorías conspirativas y desinformación) y politizar el evento hará que sea más difícil responder y recuperarse ahora, y tomar decisiones informadas sobre cómo prepararse y mitigar el próximo», dijo Starbird. (Reuters)