CUANDO SILVIO ASOMÓ A LA VENTANA DEL FARINT

CUBACUANDO SILVIO ASOMÓ A LA VENTANA DEL FARINT

Carlos Cabrera Pérez

Majadahonda.- El Farint ha puesto en la mirilla -sin mencionarlo- al trovador Silvio Rodríguez, que lleva años poniendo luz a oscuridades de la dictadura más vieja de Occidente; sin cuestionar el modelo totalitario de partido y prensa únicos.

El Farint debe estarle viendo muy mal el ojo a la chiva, cuando ha ordenado atacar a una de las figuras más representativas de la cultura cubana; en otra muestra de insensatez y miopía políticas, pues el agredido moviliza a mucha gente en el mundo, especialmente a quienes aún creen en la revolución cubana que se fue a bolina.

La Contrainteligencia castrista ha acabado haciendo honor a su nombre, devenido en niña caprichosa en tardes de enojo y apuntando al Morro y tirando bumeranes a la Cabaña.

Para meterse desde la baba sin quimbombó con una figura como Silvio, antes debe tenerse una orden o contar con la aprobación del alto mando, pero como la casta verde oliva y enguayaberada anda puchindrú, no tuvo peor ocurrencia que autorizar la manipulación de un video; a su vez manipulado, para lanzar una andanada de morteros a la voz más alta de la Nueva Trova.

Sería saludable que el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aclarara su papel en la emboscada contra Rodríguez; sabiendo que si lo autorizó malo y si no se enteró, peor. En un país democrático no haría falta tal peripecia, pero en una dictadura verticalizada se hace necesaria porque el ataque no menciona a Silvio, obligándolo a hacerse un Ñico Saquito, en aquel Compay Gato repleto de deducciones.

¿Tienen algo que decir al respecto el gris Rogelio Polanco y el violento Alpidio Alonso; sacarán el Movimiento de la Nueva Trova, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saínz una carta de respaldo al agredido y de condena al agresor?

El problema real que atormenta a la mandancia verdolaga es que el trovador ha acogido en su blog análisis y reflexiones de la oposición fidelista al raulato y su política de privilegiar inversiones en activos inmobiliarios de lujo en detrimento de servicios claves para los cubanos como la salud pública, la educación, la generación de energía y la producción de alimentos.; entre otros males; sin llegar a cuestionar los caducos partido y prensa única o la represión contra quienes se oponen a la barbarie.

Hace unos días, el profesor Juan Triana consiguió, con una oración, lanzar una bomba de profundidad contra la actual política económica: los cubanos tardarán 150 años en recuperar la reducción del 2% del PIB del presente año; si Tejedor cantó un siglo de ausencia, imaginemos a los tataranietos dentro de una centuria y media.

Pero vayamos al lío, cuando Silvio estaba al borde de sus 70 noviembres, ofreció una entrevista y ahora alguien entresacó un fragmento y lo subió a las redes, haciéndose viral; una circunstancia que conoce perfectamente el Farint, pero que llevaba tiempo buscando una oportunidad para sonar al cantautor y no tuvo peor ocurrencia que basarse en una manipulación para atacarlo con otra propia.

El tardocastrismo está tan mal que hasta en la redes sociales aflora su canibalismo y chealdad; hubo una época en que Cuba no contestaba manipulaciones, pero ahora ya no solo las responde, sino que inventa las suyas propias, usando a soldaditos que escasamente dan la cara y nombre porque son serviles, pero no guanajos y saben que si mañana hay un cambio de palo pa’ rumba, se van a poner muy malitos.

Para agredir a Silvio -insisto, sin mencionarlo- han usado a un compañero prescindible, que firma como Arthur González y que el trovador supone que es un alto oficial del Farint; es decir, si mañana, el trovador consiguiera la solidaridad de artistas y cantantes cubanos; incluidos exiliados, y extranjeros, el fusible Arthur pasaría a la Agropecuaria militar para reeducar ideológicamente a los puerquitos del Estado Mayor General.

Quienes autorizaron la espuria embestida, jugaron con la ventaja que Silvio genera mucho rechazo en exiliados e inxiliados por su lealtad con la revolución cubana, Fidel Castro y Haydée Santamaría.

Muy revolucionario, pero vive como un millonario, suelen argüir sus críticos, en una redición cubana del viejo anatema de que para ser de izquierda hay que vivir como un indigente; aunque Silvio ha tenido la virtud de preservar su obra lírica al margen de la contaminación ideológica de sus canciones del compromiso.

Con sus derechos de autor, podría vivir en cualquier país del mundo, alejado del mundanal ruido de la OFICOLA y a salvo de apagones que suplirá con una planta y su vecindad con el Palacio de Convenciones, pero su decisión ha sido permanecer en Cuba; incluso después que murió Fidel Castro que, en cuanto se olió los cientos de miles de dólares que podía aportar -junto con Pablo Milanés,- lo cuidó como a un hermano menor y fue el primero en ser autorizado a tener una cuenta en divisas; beneficio que luego disfrutaron otras figuras.

Habrá que dejar pasar los años para valorar con equilibrio la figura y las canciones de Silvio; ahora todo análisis resultará contaminado por la pasión, que es un defecto cubano, con contadas excepciones como El derecho de nacer o los amores de Escuelas al y en el campo. Silvio se ha ganado un sitio en la historia cubana; mientras que Arthur y sus jefes van camino del basurero.

Para quienes aún no se han enterado de la felonía del Farint contra Silvio Rodríguez, aquí os dejo la extensa perorata del obediente González (ser pacientes) y la sensata repuesta del trovador que, cuando vale la pena -cuando vale la pena- se empina un necio papalote.

«No hay peor ciego que el que no quiere ver*

Por Arthur González

El pasado 28 de septiembre 2024, uno de esos sitios en la web que divulgan noticias sobre Cuba, manipuladas y con títulos estudiados para atraer a los lectores, publicó supuestas declaraciones de un cubano que dijo: «No creo en el concentrado de jarabe ideológico impuesto desde hace 65 años en Cuba».

El texto añade:

«Vamos a respirar, vamos a vivir; llevamos 60 años con una bala en el directo. Hay quien piensa que ese concentrado de jarabe ideológico es lo que le hace falta a los jóvenes y a los jóvenes les repugna eso; ese concentrado de jarabe ideológico no lo necesitamos tampoco los viejos, porque es lo que hemos mamado desde que comenzó esta Revolución, con razones muy verdaderas y muy ciertas, muy reales, pero yo no necesito que me metan esas muelas todos los días, ¿qué cosa es eso?»

No hay peor ciego que el que no quiere ver lo que sucede a su alrededor y para quienes pretenden que la Revolución deje a un lado el trabajo ideológico con los jóvenes y adultos, olvidan que el cristianismo con 2024 años de existencia, a pesar de gravísimos errores y desaciertos, entre ellos la despiadada y cruel Santa Inquisición, nunca ha dejado de predicar los mismo textos de la Biblia, sin hacerle modificaciones, modernizar sus ediciones con letras más grandes, darle color o incluir imágenes.

Quienes olvidan el pasado para analizar el presente, tienen el peligro de no llegar al futuro, y basta con recordar cómo los yanquis en su pretensión enfermiza de destruir a la Revolución, no cesan un solo día de trasladar un espeso jarabe ideológico para tratar de cambiar la mente del pueblo cubano. Los hechos prueban con creces ese interés, ahora modernizado con el empleo de Internet.

El 14 de abril de 1959, Daniel M. Braddock, ministro consejero en la embajada de Estados Unidos en La Habana, de conjunto con James A. Noel, jefe de la Estación Local de la CIA, enviaron al Departamento de Estado un documento, titulado Crecimiento del comunismo en Cuba (Foreign Relations of United States, volumen VI, Cuba, 1958-1959, documento 278, páginas 458-466), en el cual proponen un conjunto de tareas ideológicas a desarrollar de inmediato en la Isla.

Entre ellas estaban:

«Tomar una línea positiva, amistosa, hacia Cuba, Castro y los objetivos de la Revolución, pero con una actitud inquebrantable hacia el comunismo en Cuba. Hacer un esfuerzo concertado para desarrollar amigos dentro de los ministerios y agencias del gobierno… cortés, pero al mismo tiempo firmes en la idea de que el crecimiento del comunismo es algo que no deberá ser tolerado. Estimular una campaña de prensa, para enfocar las luces sobre los comunistas en posiciones de importancia en el gobierno. A través de métodos no atribuibles, forjar la estima y el prestigio local e internacional para que figuras no comunistas responsables, aumenten su influencia en la política del gobierno cubano y con Fidel Castro».

«Colocar literatura y libros de la agencia de información de EE.UU., en la embajada y en las provincias, mediante el establecimiento de un salón de lectura en Santa Clara y mejorando los salones de lectura en Santiago sobre el tema del comunismo en las manos de los funcionarios claves de los ministerios cubanos».

En el 1er programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro, aprobado por Eisenhower el 17 de marzo de 1960, se decidió «desarrollar los medios de información hacia el pueblo cubano, con el fin de iniciar una poderosa ofensiva propagandística en nombre de la oposición declarada. El medio fundamental propuesto para lograr este objetivo es una emisora radial clandestina controlada por Estados Unidos, que transmitirá por onda larga y corta, ubicada en la isla Swan. La preparación de los guiones serán hechos en Estados Unidos».

A partir de entonces nunca han dejado de trabajar ideológicamente sobre el pueblo cubano, transmitiendo informaciones tergiversadas y falsas, con el propósito de crear un rechazo hacia la Revolución culpándola de las penurias causadas por el reforzamiento de la guerra económica, comercial y financiera para evitar el desarrollo del país.

Los yanquis con sus servicios especiales no dejan de trasladar diariamente a Cuba su «concentrado de jarabe ideológico», porque para ellos la subversión política e ideológica es un proceso permanente y continuo, con una estrategia enfocada a provocar el reblandecimiento del carácter y la capacidad de resistencia del pueblo cubano.

Un ejemplo de esto lo expresó el senador Marco Rubio en 2012, durante un evento celebrado por la Fundación Heritage de Estados Unidos y Google Ideas: «El sistema totalitario cubano podría derrumbarse, si todos los cubanos tuvieran libre acceso a Internet, pues Cuba seguiría la misma suerte de aquellos países que pasaron la Primavera Árabe».

No olvidar que, como parte de su «concentrado de jarabe ideológico» contra Cuba, el Departamento de Estado pagó 2,8 millones de dólares a un equipo de hackers para el diseño de un software bautizado con el nombre de Zunzuneo, en el que a través de Twitter enviaron mensajes a los jóvenes para exhortarlos a movilizarse contra el Gobierno.

También crearon otras plataformas para trabajar ideológicamente a los cubanos entre ellas: «Háblalo sin miedo», «Martínoticias», «Cuba sin censura», «Por el levantamiento popular en Cuba» y muchas otras. Además, desde 2007 fueron colocando en Internet Blogs como Generación Y, para enviar una carga subversiva hacia los jóvenes con el objetivo de estimular la realización de manifestaciones públicas.

No se puede obviar que en el 2004 George W. Bush, aprobó el conocido Plan para la Transición democrática en Cuba, donde se afirma: «Llegar a la juventud cubana representa una de las oportunidades más significativas para precipitar el fin del régimen».

¿Con esos planes de Estados Unidos podemos respirar y vivir plácidamente, esperando que ganen la batalla que tanta sangre ha costado?

Allá los que crean en las «bondades» yanquis y que no hace falta la preparación ideológica para contrarrestar el «concentrado de jarabe ideológico» made in USA, porque como nos alertó José Martí: «La ignorancia es la garantía de los extravíos políticos».

No por gusto el senador Carl Meacham, se reunió en el 2011 con el personal del Departamento de Estado, altos diplomáticos extranjeros y funcionarios de la industria, para investigar cómo los medios sociales y la tecnología podían utilizarse en promover y fortalecer la «democracia» en América Latina.

El Departamento de Estado reconoce haber entrenado a periodistas en varios países, para que aumenten su capacidad de diseminar rápidamente la información precisa sobre acontecimientos y asuntos importantes e invierten grandes esfuerzos en Cuba.

Para fortalecer su «concentrado de jarabe ideológico», el 23 de enero del 2018 el Departamento de Estado construyó el Grupo Operativo de Internet para la subversión en Cuba, integrado por representantes de la USAID, Freedom House, la Agencia de Seguridad Nacional, el buró de transmisiones hacia Cuba responsable de Radio y TV Martí, y otras entidades gubernamentales que tienen programas para subvertir el orden interno en la Isla.

Lo que se pretende es enajenar el apoyo interno a la Revolución, a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas, para que el pueblo llegue a interiorizar que no necesita el trabajo ideológico, supuestamente calificado por el susodicho personaje como «muela» o palabras huecas, para entender las causas de la situación que padece Cuba, y solo se culpe al sistema socialismo de ser un modelo «fallido».

Mientras el gobierno de Estados Unidos continúe aprobando anualmente 30 millones de dólares, como parte del presupuesto público, para sus acciones subversivas para derrocar a la Revolución cubana, Cuba tiene que mantener y perfeccionar su trabajo ideológico para contrarrestar y denunciar la guerra que le hace su poderoso vecino, quien desde el siglo XIX aspira a anexarse a la Isla.

Siempre hay que tener presente a José Martí cuando expresó:

«Cuando se lucha por la existencia de la patria, la división y la rivalidad son crímenes».

RESPUESTA DE SILVIO

Arthur González, deduzco que es un alto exoficial del Ministerio del Interior cubano, porque sus escritos circulan por emails entre exoficiales. Este artículo no me menciona directamente aunque cita párrafos de una entrevista que me hicieron cuando fui a cumplir 70 años y que hace poco la contrarrevolución publicó fragmentos, por supuesto burlándose. Aquella entrevista fue en las postrimerías de la posibilidad de diálogo que dejó la visita de Obama, auspiciada por Raúl y que sectores ortodoxos de nuestra superestructura combatieron ferozmente con su habitual concentrado de jarabe ideológico (no hay peores ciegos que los que no quieren ver).

Por último, no se me escapa que el articulista, al final, usa a Martí para llamarme criminal. Si ser criminal es pensar con cabeza propia y cantarlo y decirlo durante más de medio siglo, todo el mundo sabe dónde vivo. Aquí me tienen.

Silvio Rodríguez Domínguez

* Tomado del blog del trovador

 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights