Por Pucho Oroza ()
Varadero.- En los próximos días la World Athletics anunciará los candidatos al Mejor Atleta del Año 2024. Una elección ya habitual y que premia a los deportistas de campo y pista con mejores desempeños en todo el período.
Dos nombres suenan a priori: el fenómeno Armand Duplantis y la increíble Sydney Mclaughlin-Levrone.
El pertiguista comenzó su campaña de 2024 al aire libre con su propio récord del mundo en 6,23 metros, en su primera prueba de la temporada, en la Diamond League de Xiamen (China), y elevó el listón hasta los 6,24m. Luego, en París, en el Stade de France, sumó otro récord con 6,25m y cuando parecía que la temporada ya estaba llegando a su fin para la mayoría de los atletas, regaló al público de Chorzow (Polonia), otra plusmarca estelar sobre 6,26m.
Duplantis alcanzó nueve victorias al aire libre de nueve participaciones, con un oro olímpico en París, un oro europeo en Roma y seis triunfos en la Diamond League. A todo esto hay que sumar un oro mundial bajo techo en Glasgow en marzo, una temporada imposible de mejorar.
Por su parte la norteamericana Sydney, anda sin rivales en las pistas más que ella misma. En París se convirtió en la primera mujer en repetir triunfo en los 400 metros con vallas de manera consecutiva en Juegos Olímpicos desde que se estrenó, en Los Ángeles 1984, y a su cortísima edad ya ostenta dos coronas olímpicas en su cuenta, un título mundial y seis récords del mundo, (51.90, 51.46, 51.41, 50.68, 50.65 y 50.37), dos de ellos en 2024, siendo la primera mujer en correr por debajo de 52s y de 51s.
Hay otras mujeres que pudieran entrar en la disputa, Marileidy Paulino, imbatible en los 400m en una temporada en la cual cinco mujeres han hecho tiempos por debajo de 49 segundos, medallista de Oro en París con récord olímpico de 48.17 s, cuarta mejor marca de todos los tiempos en la distancia, además de liderar la Liga del Diamante.
Destacadas también han sido Yaroslava Mahuchikh, que también lo ganó todo y doblegó la plusmarca del salto de altura que poseía Stefka Kostadinova desde 1987. Gabby Thomas y sus tres oros olímpicos o Femke Bol, inmensa y protagonistas de increíbles victorias.
Incluso, el noruego Jakon Ingebrigtsen dos veces Campeón Olímpico, múltiple Campeón Mundial y Europeo. Ingebrigtsen no solo rompió el récord mundial de Daniel Komen, que tenía ya 28 años, sino que lo bate con un tiempo de 7:17.55 para convertirse en el primer atleta de la historia en correr por debajo de los 7:20 en esta prueba.
¿Habrá sorpresas? Serán varios los ganadores como en 2023? Mis favoritos Armand Duplantis y Sydney Mclaughlin-Levrone.