Por Pucho Oroza
Varadero.- Kansas City se estrenó esta tarde con victoria apretada frente a Orioles de Baltimore en el inicio de los juegos de comodín. El único cubano en ver acción fue Yulieski Gurriel, siendo el cuarto cubano en jugar un play off con Royals, después de José Cardenal, Cookie Rojas y Kendrys Morales.
El espirituano no defraudó y siguió haciendo historia. En un juego de una carrera y cinco hits por bando, uno de ellos de Gurriel, el resto de los cubanos no jugaron: Dayron Blanco, Cionel Pérez y Yennier Cano. El hijo de Lourdes y Olga Lidia se convirtió en el primer cubano con ocho postemporadas consecutivas. Anteriormente Yasmani Grandal había jugado 7.
Gurriel fue quinto en la alineación, conectó su hit 88 en postemporadas y empató a David Ortiz en el puesto 12 de todos los tiempos. Ahora tiene por delante a David Justice (89) y Carlos Correa cierra el Top-10 con 91.
Recordemos que Yuli es el cubano con más imparables (88) y dobles (14) en play off. Además, es segundo en remolcadas con 39, solo por detrás de Yordan Álvarez (41).
Royals y Gurriel dieron primero y ponen contra las cuerdas a Orioles. Pero todavía hay bastante tela por donde cortar.