JOSÉ FERNÁNDEZ, A OCHO AÑOS DE SU MUERTE

DEPORTIVASJOSÉ FERNÁNDEZ, A OCHO AÑOS DE SU MUERTE
Por Pucho Oroza ()
Varadero.- Han pasado ocho años ya de la trágica muerte de José Fernández y es imposible no pensar hasta dónde hubiera llegado en el mejor béisbol del mundo. Aún se extraña en los terrenos de juego, desde aquel el 25 de septiembre que entró en la historia como un día triste para toda la fanaticada de este deporte, por su sonrisa, talento, carisma, y temple sobre el box.
José Fernández nació en Santa Clara en 1992, salió de Cuba a los 15 años y llegó a Miami, donde asistió a la Braulio Alonso High School. Allí rápidamente llamó la atención de los scouts y fue seleccionado por los Marlins en la primera ronda, pick # 15 del Draft del 2011.
En las Menores tuvo un paso arrollador: balance de 15 y 4, con PCL de 2.32 y 198 ponches en 163 IP, siendo proclamado Lanzador del Año de la Liga y Baseball América lo clasificó como el Mejor Prospecto de Marlins y 5to Mejor Prospecto de todo el béisbol.
Jose Fernandez was so good that Barry Bonds just had to kiss him - Yahoo  SportsCon esos grados, fue incluido en la lista de 25 del Día Inaugural para la temporada de 2013, siendo el segundo jugador más joven de la Liga Nacional en esa temporada por detrás de Brice Harper.
En su primer año, tuvo récord de 12-6 y 2.19 de ERA en 28 juegos, todos como abridor. Fernández ponchó a 187 en 172 entradas y lideró la Nacional con 5.8 hits permitidos por cada nueve entradas de trabajo. Fue nombrado Novato del Año de su Liga, acudió a su primer All Star y fue tercero en la votación para el Cy Young.
José fue dos veces seleccionado al Juego de las Estrellas. Su corta pero impresionante carrera nos dejó 38 victorias, 17 derrotas y una efectividad de 2.58, sumando 589 ponches en su trayectoria. Con un promedio de 9.75 ponches por cada 9 entradas, ojo al dato: ponchó al 31.2 por ciento de sus adversarios a los que se enfrentó, siendo el promedio más elevado en MLB con un mínimo de 50 aperturas.

En total, de sus 76 aperturas, en un 68 por ciento de ellas, logró salidas de calidad (52), acumuló un war en su carrera de 14.5, su FIP 2.44. Además con él en la lomita su probabilidad de victoria fue de 8.5 y su CLUCHT de 0.45.

Los ilustro más: en situaciones de juego, con corredores en posición de anotar, le batearon para .225 de promedio ofensivo, con solo 72 hits en 320 turnos, con bases llenas el promedio rival fue de .133, permitiendo sólo cuatro indiscutibles en 30 intentos y en situación de juego con corredores en posición anotadora y dos outs le batearon para .184, con 28 hits permitidos en 152 veces al bate rivales.
Para José su templo fue el IoanDepot Park, anteriormente Marlins Park. Ante su gente «El Niño», ganó 29 partidos, el 76 por ciento de sus victorias en MLB. Estableció, en su momento, récord de Grandes Ligas por triunfos consecutivos como Local por un solo lanzador, de 17, llegando a ostentar marca de 24 y 1.
En casa, tuvo un PCL de 1.49, el mejor promedio de la historia con un mínimo de 40 aperturas, desde que se empezó a medir este indicador en 1913, el segundo es Andrew Rube Foster con 1.94.
La mañana del 25 de septiembre del 2016, la noticia de la muerte de José Fernández sacudió al mundo del béisbol. Fernández había fallecido con dos amigos en un accidente de bote en el puerto de Miami.
Los Marlins suspendieron el juego de ese día contra los Bravos. La MLB lloró a su ídolo, fueron muchas las demostraciones de dolor de jugadores y todo el respetable público en muestra inequívoca de agradecimiento a su grandeza deportiva. Fue retirado el número 16 dentro de su franquicia.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights