Por Edmundo Dantés Junior ()
La Habana ¡Inaudito! No se sabe si por descuido, o incapacidad, pero el gobierno cubano no informó esta vez de ninguna fase por parte de la Defensa Civil (informativa, alerta, alarma) del ya huracán categoría 1 Helene. Incluso algunas páginas del gobierno le siguen diciendo «tormenta tropical».
Mientras tanto, se conoce de la falla en la línea que conduce la electricidad al transmisor de Guanito, en Pinar del Río, y esto provoca interrupción de la señal de radio y televisión en gran parte de la provincia.
La no entrada del grupo electrógeno impide el funcionamiento de la planta transmisora.
Dicen que, en este momento, fuerzas de varias entidades trabajan para echar a andar el grupo electrógeno, mientras se logra poner en servicio otra vez la estructura eléctrica averiada.
En la Isla de la Juventud actualmente existen siete mil 193 habitantes sin el servicio eléctrico para un total de un 22 por ciento de afectación total.
Ignacio Moya, Jefe de Despacho de la UEB Empresa Eléctrica Isla de la Juventud, Informó que de los 13 circuitos de distribución solamente siete están funcionando. Se prevé quede restablecido hoy el 80 por ciento de las averías, solo si las lluvias lo permiten.
Por otra parte, se encuentra afectado también el circuito que genera electricidad a la Torre de Televisión, la cual funciona en este momento con el grupo electrógeno. El directivo aclaró que no existe problema de disponibilidad de combustible.
Muchas localidades permanecen aisladas por ríos crecidos e inundaciones. Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero si quiere seguir informándose hágalo por los canales no estatales.