Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- Quentin Tarantino consideró abandonar Inglourious Basterds (Bastardos Sin Gloria) (2009) durante la búsqueda de casting para el papel del Coronel Hans Landa, temiendo que había escrito un papel ingobernable (el personaje habla las cuatro lenguas más diferentes de la película: inglés, francés, alemán e italiano).
Leonardo DiCaprio fue la primera opción para el Coronel Landa, pero Tarantino decidió que un actor de habla alemana debería interpretar el papel. Sin embargo, tras la audición de Christoph Waltz, tanto Tarantino como el productor Lawrence Bender coincidieron en que habían encontrado al actor perfecto para el papel (aunque Waltz admitió que no es fluido en italiano y aprendió su diálogo en italiano estrictamente para la película).
Aunque la película es ficticia, fue parcialmente inspirada por «Operación Greenup», una misión real de la Oficina de Servicios Estratégicos. En febrero de 1945, tres agentes de la O.S.S., Frederick Mayer (un espía estadounidense de origen alemán), Hans Wijnberg (un agente de origen holandés que, al igual que Mayer, era judío) y Franz Weber (un ex oficial de la Wehrmacht austriaca), fueron lanzados en paracaídas en Austria.
Durante varios meses, Mayer recopiló inteligencia sobre la «Fortaleza Alpina» de los alemanes, haciéndose pasar por un oficial nazi y un electricista francés. Mientras se quedaban con la familia de Weber en Innsbruck, Wijnberg y Weber enviaron la inteligencia de regreso a los operativos de la O.S.S. en Bari, Italia. Cuando la cubierta de Mayer fue descubierta por un comerciante negro, fue capturado y torturado por la Gestapo, pero se negó a delatar a los otros dos agentes.
Sin embargo, el general Franz Hofer, comandante de las fuerzas nazis en el oeste de Austria, se dio cuenta de que la guerra estaba perdida y buscaba una forma de rendir sus fuerzas a los Aliados, en lugar de al Ejército Rojo. Hizo que Mayer fuera llevado a su casa y le ofreció enviar un mensaje a las oficinas de la O.S.S. en Berna, Suiza, a través de un agente alemán.
Mayer ayudó a negociar la rendición de las fuerzas alemanas en Austria, que tuvo lugar en Innsbruck el 3 de mayo de 1945. Después, Mayer y Wijnberg regresaron a América. En 2012, se reunieron a través de una entrevista por webcam para el documental de History Channel, «Los verdaderos Inglourious Basterds».
En el estreno de «Nación del Orgullo» en la película, el Coronel Landa lleva una medalla dorada alrededor del cuello que cubre su corbata. Esta es la Cruz de Caballero de la Cruz de Mérito de Guerra, en oro con espadas, para reconocer contribuciones no bélicas al esfuerzo de guerra del Tercer Reich. Solo se otorgaron nueve distinciones durante la guerra, y fue instituida en octubre de 1944, por lo que era imposible que Landa fuera un receptor. Sin embargo, dado que esta película es una historia ficticia, ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el punto se vuelve irrelevante, considerando las capacidades narrativas de Tarantino.
La victoria de Waltz en los Premios de la Academia por el papel inició una serie de cuatro años en la que el Oscar al Mejor Actor de Reparto fue otorgado a un actor cuyo nombre comienza con «Chris». Christian Bale ganó en 2010 por El luchador, Christopher Plummer recibió la estatuilla en 2011 por Principiantes, y Waltz ganó nuevamente en 2012 por Django Unchained.