Por Pucho Oroza ()
Varadero.- Cuando resta la última semana de enfrentamientos de la extensa etapa regular de Las Grandes, los números del estelar lanzador cubano en esta, su primera temporada en MLB, no son del todo buenos. Yariel Rodríguez ha tenido un choque directo con la realidad del primer nivel del béisbol, que le servirá de experiencia para el futuro.
Después de triunfar en Series Nacionales y en la Liga Japonesa, el gallero se convirtió en el primer lanzador cubano en pertenecer a la franquicia de Toronto Blue Jays y el séptimo jugador nacido en Cuba con los canadienses. Había mucha ilusión en la fanaticada, pero, ¿qué ha pasado?
Según el prestigioso sitio de predicciones Steamer, el lanzador cubano tendría en este 2024 unas cinco aperturas en 53 juegos, con promedio de ganados y perdidos de 4 y 4, un PCL sobre los 4.27, un WHIP de 1.35, y un FIP de 4.45. Todo eso en 76 inning de actuación donde poncharía a 78 bateadores y regalaría 33 boletos, para un promedio por cada 9 inning de 9.3 y 3.9 respectivamente.
La realidad ha sido un poco diferente, en 20 aperturas, sólo ha ganado un juego y perdido otros 7, un reflejo de lo que ha sido ese equipo en la temporada: último puesto en la división este de la Americana con 73 ganados y 83 perdidos. Yariel, además, superó las expectativas con 81.2 entradas lanzadas, en las cuales recetó 80 ponches y 38 boletos, para promedio por cada 9 inning de 8.8 y 4.2 respectivamente, un WHIP de 1.32 y FIP 4.46.
Más allá de la diferencia con respecto a las predicciones, no todas negativas, lo que más preocupa es su PCL de 4.41 y sus promedios de lanzamientos por entrada, 17.5, y de entradas por salida 4.06. Apenas llega a los cinco innings, ha estado descontrolado en ocasiones y trabajando en demasía, con mil 420 envíos al plato divididos en 585 rectas; Slider, 403; Sinker, 148; Curva, 143 y Spliter, 141.
Lo positivo,:le han dejado lanzar, siguen apostando por él como abridor, y le siguen dando confianza.
No obstante a sus altibajos en la campaña hay dos cosas que son una realidad: la MLB, a diferencia de Japón y la Serie Nacional, necesita de otras cosas para lograr triunfar y que el muchacho, tiene potencial para hacerlo, sólo necesita tiempo y paciencia, aprendizaje y actitud.
Es apenas su primer año.